Publicidad

INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

La UCU estrena Licenciatura en Cine, con foco en el arte y el negocio

La carrera formará graduados que puedan participar de todo el proceso de producción en el mundo audiovisual

Compartir esta noticia
Behind the scenes of video production team silhouette
Gentileza UCU

Tres jóvenes uruguayos y la cotidianeidad de sus vidas en un Montevideo en blanco y negro. El dueño de una fábrica y una fingida relación amorosa con una de sus empleadas para engañar a su hermano. Un octogenario que se embarca en una aventura para capturar a quien, está convencido, es un antiguo oficial nazi. ¿Qué tienen en común estas personas? Todas pertenecen al mundo de la ficción y son personajes de tres películas uruguayas: 25 Watts, Whisky y Mr. Kaplan.

Pero hay algo más que —a pesar de las marcadas diferencias en sus argumentos —, las une. Las tres tuvieron entre sus realizadores a graduados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La lista de renombradas películas de ficción o documentales de las que participaron y participan graduados de la UCU es muy extensa. Por solo nombrar algunas más: HIT, La flor de la vida, El retrato de mi padre, Las flores de mi familia, El campeón del mundo, Ida Vitale en categoría documental y La vida útil, Así habló el cambista, Tanta Agua, La noche de 12 años, Los enemigos del dolor y Alelí en ficción.

Esa lista resumida es un ejemplo más de cómo, a lo largo de los años, la UCU se ha ido posicionando como una referente en el mundo audiovisual. Y en 2024 dará un salto para seguir afianzándose en ese sentido: en marzo estrena la Licenciatura en Cine.

La carrera de Cine es la primera licenciatura de Uruguay dedicada cien por ciento a esa industria. El objetivo es formar profesionales que puedan interpretar, desarrollar, producir, distribuir y preservar obras y productos cinematográficos y audiovisuales. En definitiva, que puedan formarse en todo el proceso que implica producir cine, desde el arte hasta el negocio, pasando por la técnica cinematográfica.

La directora de la Licenciatura de Cine de UCU, Natalia Espasandín
La directora de la Licenciatura de Cine de UCU, Natalia Espasandín.

Entonces, ¿qué hará un licenciado en Cine? La directora de la carrera, Mag. Natalia Espasandín, lo resume así: “Un Licenciado en Cine básicamente puede integrarse a cualquier parte de la cadena del sector cinematográfico o audiovisual”.

Eso quiere decir que puede trabajar dentro de empresas proveedoras que ofrecen equipamientos e infraestructura para las producciones, o integrarse como técnico creativo en diferentes roles, dirigir y producir proyectos como empresario del sector o incluso dedicarse a la investigación en un ámbito más académico, entre otras opciones.

De hecho, perfiles así son los que caracterizan a los profesores de la Licenciatura en Cine. Espasandín destacó que todos son profesionales que están insertos en la industria, académicos que se dedican a la investigación en el área y profesionales de otras disciplinas que toman al cine como punto de partida para conectarlo con otras industrias.

Cursar la Licenciatura en Cine en la UCU es empezar a formar parte de una industria con más de un siglo de historia, que se conecta con muchas disciplinas y que se reinventa permanentemente, tanto a nivel tecnológico como de su lenguaje y de la forma en la que se convierte en un negocio. Ser licenciado en Cine es, en ese sentido, pertenecer a la industria cultural mundial.

“El cine es un arte que tiene más de 120 años de existencia, que ha pasado por muchas transformaciones. Es un arte que se ha conectado con otros artes, que evoluciona a nivel de la tecnología permanentemente. Pasó del fílmico, a lo magnético y de ahí a lo digital con todas las posibilidades que trae la inteligencia artificial. Mucha gente piensa que de alguna manera se va a agotar. Pensar eso es como intentar pensar que un idioma se va a terminar, que en algún momento nos vamos a quedar sin palabras, que no vamos a tener más historias que contar ni nada que decir", agregó Espasandín.

La carrera apunta a una propuesta integral que combine el arte con la industria y el mundo académico. Desde su primer año, los estudiantes realizarán proyectos cinematográficos en los que se incluirá todo el proceso profesional de pensarlos, desarrollarlos, producirlos, filmarlos, editarlos, distribuirlos y conservarlos.

natalie-parham-9Qccv5rZtRM-unsplash.jpg

Para Espasandín la licenciatura podría representarse en forma de una espiral creciente, porque todos los años se reiterará la realización de un proyecto, pero su complejidad irá en aumento. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas en proyectos reales del sector.

Para ser licenciado en Cine se deberán cursar cuatro años de carrera, con 77% de cursos obligatorios, 17% de cursos electivos y 6% de cursos humanísticos que se engloban bajo el llamado Core UCU y apuntan a desarrollar el pensamiento crítico. Además, los estudiantes podrán irse un semestre de intercambio a una universidad en el exterior o cursar un Minor, cursos temáticos por los que se obtienen certificados específicos y que colaboran en potenciar los perfiles profesionales.

Un graduado de la Licenciatura en Cine podrá insertarse en el mercado mundial y en el nacional que se encuentra en plena expansión. Y sin duda, sus producciones se sumarán al listado inicial de películas, para seguir construyendo la historia de los graduados de la UCU en el mundo del cine.

Conocé más sobre la Licenciatura en Cine acá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad