SECUNDARIA

Sindicato de secundaria anuncia paro de 24 horas a nivel nacional para primer día de clases

El dirigente sindical Javier Iglesias dijo a El País que los motivos por los que Fenapes decide parar son varios: "Se trata del peor comienzo de cursos en años". 

Ocupación de Fenapes en liceos de todo el país. Foto: Francisco Flores.
Ocupación de Fenapes en liceos de todo el país. Foto: Francisco Flores.

La Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció este sábado un paro de 24 horas a nivel nacional en la enseñanza para el próximo lunes 1ro de marzo. 

El dirigente sindical Javier Iglesias dijo a El País que los motivos por los que Fenapes decide parar son varios. En primer lugar, dijo Iglesias, el "recorte de presupuesto a la ANEP ya está mostrando problemas muy graves, por ejemplo la desaparición de horas docentes y el brutal retraso que hay hoy en la elección de horas". 

Iglesias dijo que se trata del "peor comienzo de cursos en años" y que tiene "problemas como nunca antes". 

El dirigente sindical señaló que otro de los motivos por los que se decidió realizar un paro tiene que ver con la suspensión de 15 docentes del Liceo Departamental de San José por haberse tomado fotos en contra de la campaña "Vivir sin Miedo", impulsada en 2019 por el ahora Ministro del Interior Jorge Larrañaga.

Los profesores fueron suspendidos por un período de seis meses mientras se realiza la investigación, período en el que no podrán dar clases y se les retendrá la mitad del salario.

Iglesias señaló que se trata de una "represión sindical salvaje" ya que son sumariados "por una acción sindical" y que algunos de los profesores fueron sancionados por sacarse fotos fuera del liceo y sin la presencia de estudiantes. 

"Son gente con trayectoria y responsabilidad. El lunes entendemos que no podemos ser cómplices de esto y de que hay normalidad y presencialidad cuando no es cierto", dijo Iglesias. 

La filial de Fenapes en San José ocupará el liceo departamental en la mañana del lunes y sobre el mediodía habrá una movilización hacía San José desde todo el país. 

maestros

Sindicato de maestros no para pero se declara en "estado de alerta"

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) comunicó que no parará el próximo lunes pero hizo varias advertencias sobre el próximo comienzo de clases. 

El comunicado manifiesta "gran preocupación por las condiciones en que se van a iniciar las clases". Asimismo, acusan a las autoridades de no haber respondido "a tiempo las advertencias que realizó en noviembre del año pasado nuestra Federación y planificaron en forma tardía". 

Mediante el comunicado la Federación también alerta "a la población, en especial a las familias que envían a niños y niñas a la escuela pública, que las autoridades son responsables de las dificultades que se presenten en este comienzo de año". 

Exigen además que el Estado invierta los recursos necesarios autorizando el uso de los ahorros realizados por ANEP en 2020 o utilizando el Fondo COVID 19 creado para atender las situaciones producidas por la emergencia sanitaria.

Pese a que no adhieren al paro anunciado por el sindicato de Secundaria se declaran en "estado de alerta" y evalúan un paro nacional el próximo 8 de marzo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados