MALDONADO
Jardín de infantes amaneció con un cartel a favor del "No"; directora de la institución pidió que retiraran la propaganda para evitar problemas con respecto a la laicidad.
El jardín de infantes N° 92, en Maldonado, amaneció ayer con un cartel a favor de mantener los 135 artículos de la LUCque colgaba de los postes de luz de la vereda. Como no era parte del centro educativo, según la normativa, no atentaba contra la laicidad, pero ni bien llegó la directora de la institución pidió a la campaña celeste que retirara la propaganda para evitar problemas en ese sentido. Ya entonces la foto circulaba en las redes sociales.
Unos días antes se había denunciado un cartel de la campaña contraria (la rosada a favor de la derogación) sobre las rejas de la UTU de Carmelo. Cuando las autoridades del centro intervinieron, sin siquiera que lo haya visto un alumno, la imagen ya era viral.
Más extraño fue lo que ocurrió en la escuela N° 80 de Artigas: en Twitter se difundió una foto en que se veía un letrero de la campaña del No sobre la fachada verde de la institución. Pero en realidad era una ilusión óptica, porque el cartel estaba en la vereda a un costado y la perspectiva era la que engañaba. De todas formas, la inspección solicitó que se retirara la propaganda y así se hizo.
Los centros educativos uruguayos no son ajenos a los comicios del 27 de marzo. El año lectivo empezó 20 días antes del referéndum sobre 135 artículos de la LUC y la proximidad con la fecha electoral preocupaba a las autoridades educativas desde el vamos.
Pero según el consejero Juan Gabito “hubo muchas menos denuncias sobre presuntas violaciones a la laicidad de las que uno hubiese imaginado... hay muchas cosas en las redes (sociales) que son incorrectas”.
El ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo ayer que su cartera recibió algunas denuncias. Pero salvo un centro educativo de capacitación y producción que está en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que se trasladó porque el local era compartido con la asociación de bancarios (los que habían puesto en su fachada publicidad rosada), y que técnicamente no hubo problema con la laicidad porque el local era de la gremial, ninguno de los casos llevó a que se concluya que existieron violaciones en este sentido.
Tampoco existió en centros de la Universidad de la República, porque la normativa ampara los espacios de propaganda y porque algunas imágenes, como la difundida por la alcaldesa del municipio CH Matilde Antía de la Facultad de Derecho, era de carteleras sindicales en las que se permite la propaganda de militantes estudiantiles, que puedan estar a favor del Sí o del No.