Publicidad

Acceso remodelado del IAVA sigue cerrado y el ascensor recientemente arreglado no está funcionando

Secundaria asegura que el ascensor no está roto, sino que se dio de baja por una revisión convenida luego de que una puerta fuera "forzada por algunos estudiantes".

Compartir esta noticia
Vista del IAVA desde la puerta de Eduardo Acevedo, con una valla y malla sombra detrás.
Vista del IAVA desde la puerta de Eduardo Acevedo, con una valla y malla sombra detrás.
Foto: Estefanía Leal

El acceso al Liceo 35 (IAVA) por la calle Eduardo Acevedo, donde estaba instalado el salón gremial desde 2009, quedó acondicionado hace casi dos meses pero la entrada permanece cerrada, mientras que el ascensor, arreglado meses atrás, no se puede utilizar, según constató El País en una recorrida.

La zona que separa el patio interno con la puerta de ingreso está remodelada, pero se notaba cierto abandono. Detrás de unas vallas con malla sombras puestas de forma improvisada, se observan paredes intactas pintadas de gris, superando los grafitis previos, mientras que las escaleras y paredes de mármol fueron recuperadas. Los trabajos -vandalizados tres veces- implicaron un costo superior a los $ 500.000.

La remodelación se concretó el 27 de setiembre, cuando se difundieron imágenes. En la red social X se generó un cruce entre el diputado colorado Felipe Schipani y el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen.

“Quedó preciosa la entrada”, dijo el legislador, que “felicitó” a la titular de Secundaria, Jennifer Cherro; mientras que el sindicalista le retrucó que debía mirar todo el edificio -Monumento Histórico Nacional desde 1976-, que necesita arreglos, y hasta lo invitó a recorrerlo con la prensa, lo que finalmente no ocurrió.

Valla con malla sombra colocada en el ingreso a la entrada del IAVA por Eduardo Acevedo
Valla con malla sombra colocada en el ingreso a la entrada del IAVA por Eduardo Acevedo.
Foto: Agustín Magallanes

Se estimaba por esa fecha una apertura por esa puerta, sellada desde 2009, cuando se dispuso que allí estuviera el salón gremial. Esto último motivó varios cruces entre Leonardo Ruidíaz -director sumariado desde mediados de abril- con Secundaria, ante el reclamo del gremio estudiantil de no perder su espacio.

Desde que se inició el sumario hubo varias ocupaciones, y hasta una reunión de alumnos con Cherro por el salón. Sin embargo, la decisión estaba tomada: el salón gremial no estaría más allí, se ofrecería otro y el espacio se iba a reabrir, entre otros puntos, para hacer más accesible el acceso al IAVA.

Cherro insistió que allí se dispondría de una rampa, que hasta ahora no se concretó y tampoco se ve una obra iniciada. Un informe del 13 de marzo de una arquitecta de ANEP indicaba que era “inviable pensar en una solución de rampa” en esa zona. La opción “más sencilla y menos costosa” para el ingreso de personas con discapacidad era por el “acceso actual del Museo de Historia Natural”.

Fuentes de Secundaria indicaron por estas horas a El País que la entrada por Eduardo Acevedo todavía no se inauguró porque el organismo está “esperando un expediente que está en Codicen”.

Respecto a la rampa, informantes agregaron que esa obra comenzará después de la segunda quincena de enero de 2024, tras la licencia de la construcción. La definición de postergar los trabajos fue para “no alterar el normal funcionamiento” del liceo con 1.871 estudiantes en 2023.

Asimismo, adelantaron que “una de las rampas va a estar ubicada en el Museo de Historia Natural”. En los “próximos días”, en tanto, se van a comenzar las obras de “impermeabilización, pisos, revoques y reparación de lucarnas”, entre otras tareas, agregaron.

Ante críticas de docentes y alumnos de que hay una “intervención” en el IAVA, Secundaria negó esto y valoró el rol de las inspectoras que asumieron la dirección. Fuentes acotaron que los calendarios de exámenes “están” y que la coordinación funciona “normal”.

Además

Ascensor fue arreglado pero no está funcionando

El País recorrió el liceo IAVA este jueves de tarde e intentó acceder a los ascensores, desde varias plantas, sin éxito. Tras ingresar al centro, sin control a la entrada, y al tocar el botón del ascensor, nada ocurrió. Fuentes de Secundaria indicaron que dicho ascensor “no está roto”, sino que tanto las autoridades como la empresa que lo arregló meses atrás por más de $ 281.000, definieron darlo de “baja” mientras lo “revisan”.

Las autoridades del liceo llamaron a la empresa que lo reparó porque “la puerta fue forzada por algunos estudiantes”, agregaron los informantes.

Por encima del botón del ascensor se ve un cerrojo. Para ingresar al equipo -que aseguran estuvo roto por años-, se debe contar con una llave, que solo cuentan las autoridades del IAVA, el Observatorio Astronómico, y otros servicios, acotaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad