El Edificio Libertad, proyectado como un futuro hospital de agudos, albergó durante casi un cuarto de siglo las oficinas de la Presidencia.
Originalmente, esta mole había sido proyectada por la dictadura militar para que sirviera como sede central de las oficinas y dependencias del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, con el retorno de la democracia en 1985, el entonces presidente Julio María Sanguinetti resolvió que el ministerio pasara del local de la calle 25 de Mayo a su actual emplazamiento en la avenida 8 de Octubre, donde hasta ese momento estaba la sede del Estado Mayor Conjunto (Esmaco), el cual fue disuelto.
Con estos cambios, Sanguinetti optó por instalar en el Edificio Libertad las oficinas de la Presidencia de la República, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), la Casa Militar (CM), la Secretaría de Prensa y Difusión (Sepredi), y las oficinas personales con el despacho del presidente.
Toda esta estructura fue trasladada hacia la Torre Ejecutiva entre agosto y octubre de 2009, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez.
Otra de las características del Edificio Libertad es su Parque de Esculturas, donde grandes artistas uruguayos exhiben sus obras.
A este entorno artístico se suma una de las obras más reconocidas de la ciudad: el Monumento a Luis Batlle Berres, ubicado en Bulevar Artigas frente al Edificio Libertad. El famoso monumento fue creado por el arquitecto Román Fresnedo Siri en 1967.
En cuanto al Parque de Esculturas, se trata de un proyecto que fue iniciado en 1988 (durante la primera presidencia de Sanguinetti) y que recién pudo culminarse en 1996, durante su segundo mandato (1995-2000) en ocasión del centenario del Banco República.
El parque tiene obras donadas por los artistas Pablo Atchugarry, Germán Cabrera, Gonzalo Fonseca, Mario Lorieto, Francisco Matto, Manuel Pailós, Salustiano Pintos, Octavio Podestá, Guillermo Riva Zucchelli, Enrique Silveira y Jorge Abbondanza.
En los últimos años, los actos de vandalismo en la zona (como por ejemplo pintadas) y el descuido de las esculturas por parte de las autoridades han redundado en el deterioro del Parque de Esculturas.