E.B.
Un ex soldado del Batallón N° 12 de Rocha es el propietario del balneario Mar de Plata tras una decisión de la Justicia Civil rochense. El militar retirado Luis Sosa Rocha viajó a Brasil el sábado 15, un día antes que trascendiera el fallo.
El predio, ubicado entre los balnearios Valizas y La Pedrera, está evaluado en unos U$S 4 millones. La Intendencia de Rocha solicitó a la jueza de La Paloma, Amalís Martínez, que anulara la prescripción adquisitiva del campo (220 hectáreas) otorgado al militar retirado.
Sosa Rocha vive de su modesta jubilación como militar en una casa situada en el balneario Pinares de Costa Azul. Hace unos seis años construyó un rancho en el balneario Mar del Plata mientras un grupo de personas cortaban eucaliptos en el campo, dijo a El País su vecino, Alfredo Peguri, quien explota un campo lindero al inmueble otorgado a Sosa Rocha.
Durante el juicio por prescripción treintenaria que impulsó Sosa Rocha para reclamar la propiedad, Peguri no fue citado a declarar, pese a que trabaja en el lugar desde hace 13 años y su familia reside en la zona desde hace décadas.
"A mi nadie me llamó para testificar sobre el caso. Recuerdo que Sosa Rocha llegó al lugar cuando estaban cortando los árboles. No sé en calidad de qué vino", explicó Peguri.
Leonardo Medina, otro ex soldado que vive actualmente en el balneario Mar del Plata, dijo que ingresó junto con Sosa Rocha en la Escuela de Armas y de Servicios de Montevideo a fines de los años cincuenta.
Poco después, dijo Medina, Sosa Rocha fue dado de baja en esa unidad y luego ingresó en el Batallón 12° de Infantería hasta que se retiró.
Medina dijo que el predio otorgado a Sosa Rocha por la Justicia pertenecía a un hombre de apellido Fighter, quien falleció hace unos 20 años. Años más tarde, la esposa de Fighter llegó a la zona con documentos que probarían que había heredado el bien.
Al ser entrevistado por el periodista William Dialutto de Multicanal La Paloma, Medina reconoció que observó movimientos de abogados y escribanos que a menudo iban a reunirse con Sosa Rocha en su rancho de Mar de Plata. "Medina dijo que tiene vecinos con más de 30 años y que podrían haber testificado, pero no fueron citados", agregó.
El director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Roberto Villamarzo, afirmó a El País que "no es posible" la prescripción de bienes públicos como, por ejemplo, la franja de playa de cinco kilómetros. "Haremos consultas con la Intendencia de Rocha sobre ese caso. Nos preocupa la faja de costa que debe mantenerse bajo el dominio público", dijo.