Documentos que aportan a la historia de Uruguay

Donación. Argentino entregó unos originales sobre las Invasiones Inglesas y la presidencia de Rivera

HORACIO VAROLI

Un argentino donó casi 150 documentos sobre las invasiones inglesas y de épocas posteriores de la historia uruguaya. En este momento están en manos del profesor Enrique Mena Segarra, el director del Museo Histórico Nacional.

Se trata de 74 documentos relacionados con las invasiones inglesas entre los años 1806 y 1807, y de otros 68 que fundamentalmente están vinculados a la primera presidencia de Fructuoso Rivera y a la Guerra Grande. El donante se llama Carlos Sánchez Idiart, un ciudadano argentino descendiente de un historiador que había reunido todo ese material para sus estudios.

De acuerdo a estos datos son documentos bicentenarios. "Hay un legajo relativo a las invasiones inglesas; son numerosos autógrafos del marqués de Sobremonte, de personajes diversos de la época, del luego virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros... Eso configura una sección, una parte de la donación. La otra parte consta de siete cartas del general argentino Juan Lavalle al entonces presidente Fructuoso Rivera (1833). Más cartas dirigidas al general Rivera por personalidades como el general Enrique Martínez, Francisco Magariños, Venancio Flores y correspondencia también de Florencio Varela, correspondencia dirigida al fin de la Guerra Grande al coronel Brígido Silveira, cartas dirigidas a Manuel Oribe, también del año 51 al fin de la Guerra Grande", detalló Mena Segarra.

Según comentó, la familia del historiador -cuyo nombre no conoce- decidió dividir su biblioteca. Al hacerlo encontraron una serie de documentos históricos que tenían relación u origen con Uruguay, por lo que entendieron que sería un buen gesto entregarlos a una institución uruguaya.

Así fue que Sánchez Idiart se contactó con Juan Castells, de la conocida casa de subastas, quien a su vez entregó el material a Mena Segarra.

Ya está comprobada la autenticidad de los documentos, tanto por pericias internas como externas: el papel y la tinta son las comunes de la época y las firmas corresponden con lo que se conoce.

"La autenticidad de los documentos es indiscutible. No ofrecen ninguna duda", dijo el director del Museo.

El papel tiene ese aspecto de "varios años" y prácticamente toda la escritura es en letra cursiva; algunos documentos están parcialmente en clave (signos).

El valor histórico de estos papeles es muy importante, según Mena Segarra, que considera que son "documentos de alta jerarquía".

El profesor elevó una nota al Ministerio de Educación y Cultura dando cuenta de la donación, para que determine en qué lugar serán guardados los documentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar