Docentes de dos liceos del interior evalúan ocupación de los centros

Superpoblación. Hay insuficiencia de aulas en Cerro Largo y Durazno

 20100405 752x600

La superpoblación en liceos del interior sigue siendo un problema en varias localidades. Esta semana por lo menos dos liceos resolverán si ocupan las instalaciones en reclamo de más espacio. En Cerro Largo y Durazno analizan suspender cursos.

La situación provocada por la superpoblación estudiantil en algunos liceos del interior amenaza con suspender las clases en algunos centros. Docentes de zonas tan dispares como Cerro Largo o La Paloma en Durazno, evalúan ocupar los centros de estudio y suspender los cursos hasta que no aparezca una solución a los problemas de espacio.

La asamblea de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ADES) de Cerro Largo resolvió mantenerse en sesión permanente a la espera de soluciones para el "hacinamiento" en el que viven grupos de hasta 48 alumnos por salón del liceo N° 1.

El próximo lunes volverán a reunirse, esta vez convocarán a los alumnos y padres para tomar definiciones acerca de la continuidad o no de las clases.

En ese sentido se manejan tres posibilidades: suspender las clases hasta que haya señales claras sobre la construcción de un nuevo liceo, ocupar las instalaciones de la institución -para lo cual comenzaron a juntar firmas-, o seguir, pero bajo protesta.

Paralelamente, los docentes convocaron a los siete candidatos a la Intendencia de Cerro Largo para comprometerlos con la causa y pedirles que sean el nexo entre docentes, padres y alumnos con las autoridades de la ANEP, para que se inicie "de inmediato" la construcción del liceo N° 5, dijo el sindicalista Fernando Piñeiro.

Las autoridades de Secundaria manejan la posibilidad de alquilar un edificio de la zona que se sume a las aulas arrendadas al colegio católico local que ya no dan abasto. La idea no es aceptada por los docentes ya que sería una forma de alargar el proceso. "No queremos que sigan alquilando, sino esto va a dilatar en el tiempo la construcción de un nuevo complejo" dijo Piñeiro.

El dirigente, calificó la situación de la capital de Cerro Largo como "una desigualdad" ya que la mayoría de los departamentos tienen entre seis y siete liceos mientras que en Melo hay "solo tres".

Para el consejero de Secundaria, Martín Pasturino, el problema de superpoblación en el liceo de Melo es una prioridad desde hace 15 años para la repartición. "Esto se fue dilatando por discusiones en Cerro Largo sobre la localización definitiva del nuevo liceo. Había quien lo quería hacer en el centro y otros en las afueras", afirmó.

Si bien los problemas de superpoblación venían afectando el principal liceo de Melo este año se produjo una explosión en la matrícula. Por esta razón, las autoridades locales de Secundaria resolvieron arrendar parte de un colegio privado para aportar nuevas aulas.

La Paloma. Docentes y padres de alumnos del liceo de La Paloma, Durazno, resolverán este martes en asamblea si avanzan o no en la posiblidad de ocupar el edificio, en reclamo de más aulas y nuevos cargos docentes.

Para esta jornada se espera la llegada a la localidad de un consejero de Secundaria que escucharía los reclamos de los docentes del lugar.

Martín Barrero, docente del liceo de La Paloma, explicó que el reclamo se centra en la necesidad de contar de forma urgente, con "al menos un aula" ya que los alumnos toman clase "amontonados".

Advirtió que si se trata de un aula prefabricada como como la que está instalada en la actualidad, debería "ser temporal, y el año próximo tener los salones construidos".

A esto se agrega que la lejanía de la localidad con la capital departamental -unos 140 kilómetros- complica la presencia de docentes. La zona no cuenta con caminería adecuada por lo que el traslado se realiza en condiciones "lamentables", dijo un docente.

Retorno. Mientras tanto, se estima que el próximo jueves los docentes del liceo de Playa Pascual podrían retomar los cursos "bajo protesta". Los cursos no comenzaron ayer, como estaba previsto, ya que el gremio no logró establecer una comunicación directa con el Consejo de Enseñanza Secundaria.

Mañana volverán a reunirse en asamblea para resolver iniciar las clases aunque resta la construcción de un alero que una el edificio central con las aulas prefabricadas, uno de los puntos acordados cuando se levantó la ocupación el pasado 10 de marzo (ver recuadro).

En esta jornada los profesores realizarán una reunión informativa con los padres en la sede del Club Unión Bambina de Playa Pascual. Si bien se sabe que decidirán volver a clase, en principio se maneja que fijarían un plazo de 45 o 60 días para que se construya el alero y una rampa para estudiantes discapacitados. Si transcurrido ese lapso, Secundaria no cumple con lo prometido, el sindicato volvería a ocupar el liceo, convocándose a padres y estudiantes para participar de esa movilización. (Producción: José Luis Álvarez, Víctor Rodríguez y Néstor Araújo)

Reclamos de docentes de Playa Pascual costarán unos $ 250.000

Los profesores del liceo de Playa Pascual obtuvieron un crédito de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) para comprar los cuatro equipos de aire acondicionado que reclamaban al Consejo de Secundaria.

Los docentes pagaron unos $ 48.000 por los equipos, instalación incluida. Se trata de equipos de 12.000 BTU y se consideran los más adecuados por las características de las aulas prefabricadas donde serán instalados.

El objetivo de los docentes es recuperar la inversión mediante una devolución del monto por parte de la Anep. En caso de recuperar el dinero lo destinarán a la adquisición de libros para la biblioteca del liceo, según precisó el dirigente de Fenapes, Mario Bango.

Ayer un técnico electricista del organismo se hizo presente en el Liceo de Playa Pascual, para examinar las instalaciones eléctricas del establecimiento y determinar si las mismas están aptas para la instalación de los cuatro equipos adquiridos por el sindicato de profesores. Esta tarea comenzará en el día de mañana y no abarcará más de 24 horas, se indicó.

Por su parte, el consejero de Secundaria, Martín Pasturino aseguró que el alero que reclaman los profesores para unir las aulas nuevas con el edificio principal lo construirá una empresa contratada por Anep y tendrá un costo superior a los $ 200.000.

El consejero precisó que por el monto de la obra es necesario realizar un llamado a precios de acuerdo a las normas del Estado. Agregó que en una primera instancia manejaron un costo muy superior, lo que retrasó el llamado.

Algunos padres han manifestado su voluntad de que los docentes alcancen un acuerdo con Secundaria para que las clases comiencen lo antes posible. En esa petición, que se formalizó mediante una carta firmada por varios padres de alumnos, reclamaban que las clases comiencen más allá de la existencia o no del "techito" reclamado por los docentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar