En un mes comenzarán las obras en la Ruta 22, la radial de Tarariras, un eje estratégico por donde pasa la producción de medio departamento y la mitad del tránsito al puerto de Nueva Palmira. El reclamo tenía a los vecinos en pie de guerra.
El director nacional de Vialidad, Luis Lazo, fue en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a dar explicaciones en forma personal. Es que para los vecinos de Tarariras aquél era un reclamo largamente sentido y hasta ahora no cumplido.
Medio centenar de vecinos oyó las explicaciones de Lazo, quien señaló las razones por las que no se pudo cumplir la promesa hecha por el anterior ministro, Víctor Rossi, unos días antes de las elecciones de octubre pasado. El tiempo había pasado y el estado de la ruta se había deteriorado a tal punto que los 15 kilómetros que van desde la radial Tarariras hasta la propia ciudad se habían convertido en un verdadero caos.
No es para menos. Por allí transita la producción de medio departamento de Colonia y la destinada al puerto de Nueva Palmira.
Los vecinos tararirenses se autoconvocaron para elevar su protesta y a las 10 en punto alrededor de 50 de ellos se habían congregado en asamblea sobre la ruta para oír de primera mano las explicaciones del ingeniero Lazo.
Aunque el tono general del encuentro fue apacible, no faltaron los momentos de áspero intercambio. Hubo vecinos que defendieron las actuaciones y sostuvieron que en una década nadie se había preocupado de la ruta, en tanto que otros sostenían que se habían hecho promesas preelectorales que no se habían cumplido.
"La licitación tuvo distintas postergaciones, pero el modo de hacerlo se cambió", explicó el jerarca del MTOP, quien reconoció que aún no estaba integrada a totalidad la Corporación Vial, cuyo presidente se nombró en junio último. Lazo sostuvo que se había definido que la obra se haría como ampliación de la Ruta 1, aunque luego surgieron otras condicionantes y finalmente se hizo el llamado a licitación.
"Todo lleva su tiempo y la actividad pública es así", argumentó Lazo. Y explicó que en este momento está el informe de la adjudicación y determinada la empresa que hará la obra. Por tanto restan diez días hábiles para la vista de los demás oferentes "y si no hay ningún reclamo" se adjudica, se firma el contrato y en octubre comenzaría la obra, informó el director de Vialidad. Agregó que el plazo de construcción tendría un máximo de 18 meses, estrechamente ligado a las condiciones del clima.
Lazo explicó a los vecinos que se tiene planeado la construcción de una carpeta asfáltica de Ruta 1 hasta la Ruta 21, por toda la Ruta 22, con una inversión de US$ 7,5 millones.
Una hora más tarde finalizaba el encuentro. El ex edil Ricardo Aranda, uno de los convocantes, sostuvo al concluir la asamblea que "esa es la voz de la democracia y aquí se vivió en toda su dimensión". Algo similar sostuvo el diputado colorado Daniel Bianchi, quien reconoció particularmente el hecho de que el director nacional de Vialidad haya viajado un domingo hasta el lugar para dar explicaciones.
El diputado recordó, asimismo, que los vecinos de la zona están muy preocupados "porque el deterioro (de la ruta) es muy grande y los accidentes se pueden dar en cualquier momento". El grupo de vecinos pidió tanto al jerarca como a los representantes que se los mantuviera informados sobre el desarrollo del trámite y de que efectivamente se cumplieran los plazos para la obra.
La obra: Consistirá en la construcción de la capa asfáltica, costará unos US$ 7,5 millones.