Directo al nivel terciario por Decreto

Egresados de instituciones de nivel terciario que no culminaron el bachillerato, fueron habilitados, por decreto del Poder Ejecutivo, a continuar con sus estudios terciarios en las universidades privadas. Tal es el caso de los maestros que ingresaron antes del año 86 a Magisterio, a quienes no se les exigía el título de bachiller, a pesar de lo cual se recibieron y ejercieron como tales.

Hasta el momento, y a pesar de haber cursado cuatro años de magisterio y de los años de experiencias, estos profesionales no podían realizar carreras de grado en universidades privadas. Igualmente, aún no están habilitados para realizar posgrados ni otras especializaciones.

Hilda Surraco, directora de educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indicó que varios se beneficiarán de esta medida dado que, hasta el momento, para seguir especializándose tenían que volver a completar el preparatorio, a pesar de haber hecho una carrera. Aclaró que de todas maneras no significa que se le otorgue la reválida del bachillerato.

"Uruguay es uno de los países en donde la educación permanente se implantó con mayor facilidad. La gente pasa mucho tiempo en el sistema educativo y curiosamente hay una realidad y es que nosotros somos adictos a los títulos horizontales, coleccionamos títulos del mismo grado mientras en otros países las personas apuntan a la especialización en un área", aseguró Surraco.

Héctor Florit, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) indicó que la carrera de magisterio "implica bastante más que los dos años del bachillerato", por lo menos en relación a carreras de corte humanístico, por lo que considera justo el reconocimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar