Diputado suplente de Kirchner será nuevo embajador

Dante Dovena es de Santa Cruz y del núcleo kirchnerista

 20100723 253x378

EDUARDO DELGADO

Dante Dovena, un hombre de la más absoluta confianza de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, será el nuevo embajador argentino en Uruguay, dijeron fuentes diplomáticas a El País.

Dovena ocupará el cargo vacante desde diciembre de 2009, cuando Hernán Patiño Mayer dejó la sede diplomática argentina tras una década de gestión.

El futuro embajador es suplente de Kirchner en la Cámara de Diputados argentina, y fue jefe de asesores de la actual presidenta Cristina Fernández, en su paso por el Senado.

Al igual que José Mujica, quien nombró como embajador en Argentina a Guillermo Pomi -un hombre de su confianza y que no es funcionario diplomática de carrera-, Fernández decidió que la Embajada en Uruguay sea encabezada por un político del riñón kirchnerista.

De profesión ingeniero civil, Dovena fue diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (sector del Partido Justicialista liderado por Kirchner) en el período 2005-2009, y presidió la Comisión de Industria de esa Cámara. No fue reelecto y se especuló que asumiría diversos cargos, lo que no se concretó.

Entre 1983 y 1989 fue diputado nacional de la provincia de Santa Cruz por el Partido Justicialista y presidió la Comisión de Obras Públicas de dicha Cámara.

De 1989 a 1991 fue el jefe de asesores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación. En tanto, en el período 1991-1992 fue ministro de Gobierno de Tierra del Fuego. De 1992 a 1995, Dovena fue director de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Capital Federal.

Entre 1995 y 2001 fue jefe de asesores de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner y de 2001 a 2003 se desempeñó como asesor del Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

De 2003 a 2005, Dovena fue director de Papel Prensa en representación del Estado.

Llegará a la embajada en Uruguay tras la gestión de Patiño Mayer, cuestionado por la oposición debido a su injerencia en asuntos internos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar