Dibujos animados: palabras mayores

| Las nuevas series animadas buscan captar a un público adulto a través del humor irónico y crítico.

Un perro alcohólico, un pescado llamado Klaus que habla alemán tras un fallido experimento de la CIA, Richard Gere dando consejos sobre budismo y Jesús en un programa de televisión llamado "Jesús y sus amigos"; elementos tan dispares como absurdos encuentran un lugar común en los dibujos animados para adultos que proliferan en la pantalla televisiva.

Padre de familia, "American dad", "Father of pride", Futurama y Los Simpson integran el nuevo bloque del canal Fox denominado No molestar! que se emite los lunes y martes a partir de las 23 horas.

Por otro lado, el dibujo animado "South Park", que se emite por cable en el canal MTV, sigue suscitando polémica a raíz de uno de sus últimos capítulos que satirizó el caso de Terri Schiavo. Para algunos, "South Park" bordeó en esta oportunidad los límites del mal gusto, e incluso será juzgado por el organismo que regula la televisión norteamericana.

Tildados de "políticamente incorrectos", estos programas suelen satirizar a la sociedad norteamericana y se valen de arquetipos fácilmente reconocibles: desde el norteamericano mediocre que encuentra placer en tomar cerveza y comer rosquillas, personificado en Homero Simpson, al agente de la CIA conservador y siempre alerta ante una actividad terrorista, que da forma al personaje de Stan Smith, en "American Dad".

No es casual que la crítica se canalice por medio de la animación y la caricatura, ya que este formato permite más libertad a la hora de jugar con los elementos típicos de la cultura norteamericana sin ofender al espectador.

Por el contrario, estas series encuentran gran recepción entre el público adolescente y adulto, que en algún momento sentirá muy cercano el retrato de las situaciones cotidianas. Así es que un fan de Los Simpson considera en su página web que "todos somos un poco Homero Simpson".

También desfilan por estos programas figuras notorias del mundo del espectáculo, que incluso en alguna oportunidad han prestado su voz para encarnar al personaje. "South Park", por ejemplo, atenta con frecuencia contra el actor Ben Affleck y la cantante Barbara Streisand.

En internet se puede encontrar una larga lista de famosos que han aparecido en Los Simpson: grupos musicales como Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, The Ramones, James Brown, James Taylor, The Who, R.E.M. y Barry White, y actores como Pierce Brosnan, Paul Neuman, Danny DeVito, Glenn Close y Elizabeth Taylor.

El bloque especial del canal Fox "No molestar!" cuenta con programas ya consagrados, como Futurama y Los Simpson, y dos series recién estrenadas: "American dad" y "Father of pride". Padre de familia, si bien no es un estreno ya que fue cancelada tras tres temporadas, fue rescatada por el canal FOX para una cuarta temporada de 22 episodios.

Padre de Familia fue creada por Seth MacFarlane, el mismo creador de "American Dad". La serie ironiza de manera similar a Los Simpson a la actual familia estadounidense. El patriarca de la familia Griffin, Peter, es incapaz de asumir las responsabilidades que se le exigen como padre y sus hijos adolescentes, Chris y Meg, viven al margen de la familia. El único que intenta mantener algo de orden es Bryan, el perro alcohólico.

"Father of pride" en cambio, es producto de los creadores de Shrek. El show se acerca más al mundo del espectáculo al estar ambientado en Las Vegas y retrata una familia de leones albinos a cargo de los conocidos ilusionistas Siegfried & Roy.

"South Park", quizá la más irreverente de todas las series, utiliza el absurdo como premisa y arremete contra todos sin reservas. Es frecuente esta analogía para definir al show: "si los dibujos animados para adultos fueran el movimiento punk, South Park sería los Sex Pistols". Creada por Trey Parker y Matt Stone, "South Park" comenzó a emitirse en Comedy Central en 1997.

EL LEGADO DE LOS SIMPSON. Los Simpson constituyen una referencia ineludible para las series animadas de adultos y se ha convertido en una verdadera institución cultural, aclamada por la crítica y por el público en su retrato de la típica familia norteamericana de clase media.

La familia Simpson, frecuentemente calificada como "disfuncional", se ha mantenido en aire durante casi diez años. El programa ganó 17 premios Emmy y el 14 de julio del 2000 recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Un camino similar han tomado las nuevas series animadas que, más allá del estereotipo de la familia norteamericana, también satirizan al entorno político. Tal es el caso de "South Park", donde los personajes comparten una característica en común: la estupidez. Ésta resulta peligrosa cuando es unida a la incomprensión y a la opinión mayoritaria, donde los personajes terminan coreando las consignas políticas o arremetiendo contra películas supuestamente "dañinas" para la educación de sus hijos.

Irónicamente, estas series terminan por convertirse en su objeto de crítica, ya que recurren a un exhaustivo "merchandising" para generar ganancias. El caso de Los Simpson es ilustrativo: artículos de videos, camisetas, tazas, numerosos libros (Guía para la vida de Bart Simpson, Juegos y pasatiempos para días de sol, Los Simpson: álbum familiar) y juegos colman la necesidad de fanáticos. De esta manera, las series animadas para adultos constituyen un microcosmos de la sociedad contemporánea, donde incluso la sátira puede ser redituable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar