El gobierno estima que este invierno habrá más demanda en los refugios para personas en situación de calle. Ayer la sensación térmica llegó a -3°C en Montevideo, aunque hasta agosto no se prevén meses más fríos que otros años.
Para esta madrugada, Meteorología pronosticó temperaturas por debajo de 0°, que continuarán durante la jornada.
Hoy será un día muy frío a frío con cielo nuboso. Habrá chaparrones en las zonas sur y este y heladas en el litoral Oeste y Norte del país.
Las temperaturas mínimas para hoy son de -1°C para el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y el Noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo). Para el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) y el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno) se espera una mínima de 0°C, mientras que la temperatura más baja para Montevideo será de 4°C.
Las sensaciones térmicas serán por debajo de 0°C en todo el país, señalaron desde Meteorología. Además, para mañana también se espera un día muy frío, aunque el jueves la temperatura ascenderá.
medidas. Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, dijo que toman "todas las previsiones necesarias" para proteger a personas en situación de calle del frío. Equipos móviles reparten caldo, chocolate caliente y abrigo, y dan información sobre refugios.
Estrella Domínguez, coordinadora de Atención a los Sin Techo del Mides, dijo ayer a mediodía que ya habían realizado dos salidas en la jornada, en las que también detectaron niños en situación de calle.
Específicamente recorren Parque Rodó, Centro, Ciudad Vieja, Tres Cruces y Paso Molino y también acuden a llamados específicos de vecinos que comunican sobre personas en situación de calle. A quienes no quieren concurrir a un refugio les hacen firmar un documento donde consta su negativa, señaló la jerarca.
Bertha Sanseverino, directora del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes) dijo que en algunas salidas han encontrado hasta 30 y 40 personas. "Unas 10 deciden ir a los refugios", contó.
Arismendi anunció, además, la creación de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica y de Inclusión Social, "que trabajará con las personas en situación de calle que presenten además problemas de salud mental, que son quienes en su mayoría no aceptan concurrir a los refugios transitorios".
Hay siete albergues del Mides que están funcionando en este momento. Arismendi dijo a radio Espectador que existen "500 cupos en refugios de Montevideo y del interior para albergar a quienes lo necesitan", e informó que ya han pasado 1.800 personas por los albergues, 180 de ellas menores de 18 años.
Por otra parte, el Mides buscará fortalecer la "línea de los centros diurnos" y habilitará un albergue que apunta a las personas de la tercera edad que viven de forma crónica en la calle, informó Sanseverino.
Será administrado por la ONG Factor S y abrirá todos los días a partir de las 14 horas. Tendrá un reglamento más flexible. "Por ejemplo, no tendrán la obligación de bañarse y podrán entrar alcoholizados aunque se les exigirá que no tomen dentro del albergue y que asistan a Alcohólicos Anónimos", dijo Sanseverino.
Los usuarios tendrán a su disposición juegos de mesa, televisor y video y recibirán la cena y también el desayuno al día siguiente. Funcionará en Barrios Amorín entre Colonia y Mercedes.
Trastornos. La Revista de Psiquiatría del Uruguay publicó un estudio que la psiquiatra Verónica Cardeillac realizó en 2005. Evaluó la incidencia de trastornos mentales en usuarios de un refugio del Plan Invierno 2005 para adultos mayores. Fueron entrevistadas 30 personas de una edad promedio de 64 años.
Del total de la muestra, un 10% vivían crónicamente en la calle y son los que "tienden a ser más añosos", con mayor probabilidad de tener "diagnósticos psiquiátricos y médicos". También citó que de seis personas sin techo diagnosticadas con esquizofrenia, cinco viven crónicamente en la calle.
El 20% carece de cualquier calefacción
Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas realizado en el primer trimestre de 2006 señaló que el 19,6% de la población no tiene ninguna forma para calefaccionar sus ambientes. En Montevideo la proporción llega al 20,6%, mientras que en el interior urbano es de 19,9% y en el rural de 15,7%, según el sondeo.
A nivel nacional la fuente más utilizada para calefaccionar los hogares es la leña (39,8%), seguida por el supergás (21,1%), la electricidad (14,5%), el queroseno (2,4%) y el gas oil o el fuel oil (1,5%).
En Montevideo, la fuente de energía más utilizada es el supergás (34,3%), mientras que la leña gana por lejos en el interior urbano (53,4%) y en las localidades pequeñas y zonas rurales (72,7%).
Según el estudio del INE, si se comparan los hogares que se encuentran ubicados en asentamientos irregulares con los del resto del país, se observa que allí se registra el mayor porcentaje de quienes no acceden a ninguna fuente de energía para calefaccionarse (38%). En esos hogares, en relación con el resto, también existe un mayor uso de energía eléctrica para su calefaccionamiento. De esos hogares, el 63% está "colgado a la red eléctrica".
Como contrapartida, en los hogares que no son de contexto crítico el uso de energía de supergás triplica al de los hogares ubicados en asentamientos irregulares.
Se siente: Sensación térmica de ayer fue de entre -3°C y 4°C. Hoy se espera una similar
Invierno podría ser menos frio
En el trimestre febrero-abril las temperaturas se presentaron "muy por encima de lo normal". Hubo en promedio 1,3°C más que lo habitual. Los mayores "desvíos" a lo esperado se dieron en Artigas con casi más de 2°C, según señala el informe Perspectivas Climáticas para el trimestre mayo, junio y julio.
A nivel de lluvias, Meteorología las calificó de "muy abundantes": en el total del trimestre se superaron los 600 milímetros. Esto implica que para los departamentos de Soriano y Colonia llovió más de 200% por encima de lo esperado.
Para el trimestre mayo-julio el organismo oficial prevé que las lluvias estén en lo habitual para esos meses del año.
A nivel de temperatura el informe señala que hay una pequeña probabilidad de que estén un poco por encima de lo esperado para los meses de mayo, junio y julio.