Derrumbe parcial en Punta del Este dejó cinco heridos

| Fue en el piso 24 del edificio Four Season Tower, cuando se desprendió un pretil. Hay tres obreros internados

Cinco obreros resultaron heridos de diversa entidad al desprenderse un pretil ubicado en la cornisa del piso 24 de la obra en construcción del edificio Four Season Tower en la parada 4 de Punta del Este, justo al lado del hotel Conrad.

El accidente se produjo un mes y una semana después de que en el ex Hotel Juncal de la Ciudad Vieja se produjera un derrumbe parcial con un saldo de dos trabajadores fallecidos.

Según fuentes de Bomberos, unos 30 trabajadores construían ayer de tarde una planchada en el piso 24 del edificio. Cuando los obreros cargaban de material el encofrado, esta estructura no soportó el peso y parte de la obra se derrumbó.

Los obreros afectados se encontraban a 72 metros de altura. Uno de ellos -que estaba trabajando en una grúa- cayó al vacío y se salvó por una red de contención ubicada a pocos metros del piso 24, en el que trabajaban.

Otros cinco trabajadores, que estaban ubicados sobre el piso 24, quedaron atrapados por el peso de las tablas y una viga que también se derrumbó.

Una dotación de Bomberos y varias ambulancias se trasladaron de inmediato al lugar para socorrer a los accidentados, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales de la zona.

La tarea no fue fácil porque los médicos debieron subir hasta el piso 24 con la grúa que trabajaba en el lugar.

Ayer de noche dos de los trabajadores (Juan Méndez y José Fuentes) habían sido dados de alta. Permanecían internados en observación Alex Mateo, quien sufrió un traumatismo en sus piernas, y Carlos Núñez.

Osvaldo Pan también estaba hospitalizado en estado delicado y al cierre de esta edición se le practicaba una tomografía computada.

Oficiales de Bomberos interrogaron ayer a administrativos de la empresa constructora para conocer si la firma poseía todos los permisos en regla.

"Aparentemente está todo en orden", dijeron las fuentes de Bomberos.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unico de la Construcción (Sunca) de Maldonado, César Brien, dijo a El País que la empresa constructora había sido denunciada por evasión de aportes. Además, consideró que el siniestro se debió a una "negligencia". "Si se va a llenar la planchada, tiene que haber un apuntalamiento, que es lo que asegura que el trabajador no se caiga. Eso falló, y se debe al apuro de la empresa por terminar", dijo Brien.

El gremialista cuestionó a la Inspección del Ministerio de Trabajo. Dijo que ese organismo cuenta solamente con cinco inspectores para realizar su función en todo el país. "Tenemos amontonadas cantidad de denuncias ante ese organismo", dijo Brien.

A modo de ejemplo, señaló que ayer de tarde obreros de una construcción en la parada 29 de la Playa Brava se quedaron sin agua y no pudieron "parar" la obra. "Si lo hacen y viene la inspección, no lo puede constatar. Y eso puede demorar días", sostuvo el secretario del Sunca.

El Sunca de Maldonado tenía ya previsto para hoy un paro a partir de las 15 horas y una concentración hacia la Junta Departamental, que finalizará en el Campus de Maldonado.

En ese marco, se va a analizar la situación de seguridad en las construcciones, apuntó Brien.

En septiembre, los dirigentes del gremio de Maldonado anunciaron que cada vez que ocurra un accidente laboral que arroje como resultado un operario muerto o herido de consideración el sindicato "efectuará la denuncia penal correspondiente". Brien dijo que en este caso esperarán los peritajes técnicos y luego evaluarán si realizan la demanda.

El dirigente recordó que frente a la muerte de un obrero de la construcción en Maldonado meses atrás el gremio realizó una demanda civil y consiguió un resarcimiento de U$S 21.000 para la viuda del fallecido.

Además, a fines de septiembre el gremio presentó una demanda penal contra los responsables de una obra en construcción en Punta Ballena en la que murió el obrero Juan Carlos Lescano (52).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar