Hoy se presentará una denuncia penal contra la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante los primeros años de la década del 70, por la desaparición forzada de Roque Arteche.
La denuncia fue preparada por una ONG de reciente creación denominada Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDDHHU).
En la misma se acusa del delito de desaparición forzada a los senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, al dirigente tupamaro Julio Marenales, al ex tupamaro Jorge Zabalza, el escritor y director municipal Mauricio Rosencof y el científico Henry Engler.
Arteche fue reclutado por el MLN-Tupamaros en la cárcel de Punta Carretas, donde estaba preso por un delito de hurto. Según sostiene la denuncia basada en diferente documentación, entre ella declaraciones de dirigentes tupamaros, Arteche fue ejecutado por militantes del MLN luego de diferencias que mantuvo con ese grupo armado.
Se presume que fue ejecutado en el año 1971 y que su cadáver habría sido enterrado en un local conocido como La Estrella, pero se desconoce el paradero de sus restos, afirman los denunciantes, según consignó el semanario Búsqueda.
La denuncia será presentada en el Juzgado penal de 19° Turno, a cargo del magistrado Luis Charles, quien procesó con prisión a uniformados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Entre ellos se encuentran el ex dictador Gregorio Álvarez y los militares retirados José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez. El mismo juez pidió la extradición de Jorge Tróccoli, cuyo retraso provocó la destitución del embajador Carlos Abín.
Ayer, los denunciantes intentaron presentar el escrito luego de que se les informara que correspondía hacerlo en el juzgado de Charles, pero el magistrado se había retirado de la sede y el trámite quedó para esta jornada.
Ayer, Mujica afirmó que no conoció a Arteche y que cuando sucedió su desaparición él estaba preso. La denuncia "son una manga de bolazos", porque "entreveran las fechas" y "dicen cada disparate que no tienen gollete", añadió el senador.
En cambio, Fernández Huidobro dijo que conoció a Arteche en la cárcel de Punta Carretas, que estaba preso y que no le consta si fue ejecutado por el MLN.
Pero aclaró que él fue jefe del MLN "y me hago responsable de todo lo que hayan hecho bien o mal mis compañeros". Zabalza sí reconoció la ejecución de Arteche.