Del "yankis go home" a la bienvenida al amigo George

Un socio polémico. La llegada del mandatario estadounidense confirma el interés del gobierno por acercarse a Estados Unidos Desde que asumió, Vázquez fortaleció el vínculo binacional

Si el ex presidente Jorge Batlle mantuvo una estrecha relación con Estados Unidos, la administración frenteamplista encabezada por el mandatario Tabaré Vázquez no se queda atrás.

En lo que pareció ser un alejamiento de las viejas consignas ideológicas de la izquierda "antiimperialista", Vázquez, y algunos de sus principales colaboradores, desestimaron las críticas de sectores minoritarios de la izquierda y desde el día siguiente a que el Frente Amplio asumió el gobierno se encargaron de fortalecer esa relación, que tendrá como corolario la visita del presidente George W. Bush el mes próximo a Montevideo, en el marco de una gira por la región.

El mismo Vázquez que siendo intendente de Montevideo recibió al ex presidente George Bush (padre del actual mandatario), recibirá en las próximas semanas a quien la izquierda radical visualiza como el "enemigo" y a quien el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, califica como "mister danger".

Ahora, a poco de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos denominado TIFA (por su sigla en inglés) y habiendo dejado de lado, al menos por el momento, la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TIFA), la administración Vázquez anuncia a través de su página web la llegada de Bush a Montevideo.

Es que más allá de los reparos ideológicos de algunos sectores tradicionales de la izquierda, hay algo que la administración Vázquez no puede desconocer: en enero de este año Estados Unidos volvió a posicionarse como el principal país de destino de las exportaciones de bienes uruguayas.

De acuerdo a las cifras divulgadas por Uruguay XXI, en el primer mes de 2007 se vendieron productos a ese país por U$S 56,8 millones, lo que representó un 17,1% de las exportaciones totales en ese lapso. No obstante, ese volumen de ventas fue un 15,1% inferior a las efectuadas a Estados Unidos. en enero de 2006 (U$S 66,6 millones). Brasil es el segundo país en importancia de las exportaciones locales, representando un 14,5% del total.

SALUDO PROTOCOLAR. Desde el inicio del gobierno frenteamplista, numerosos jerarcas de la administración Bush visitaron Montevideo y se reunieron con figuras del gobierno y en cada uno de esos encuentros se reiteraba lo mismo: la voluntad de fortalecer la relación comercial.

Lo mismo ocurrió cada vez que un jerarca del gobierno frenteamplista viajó a Estados Unidos. En ese punto, jugaron un papel fundamental Astori, que hasta el cansancio insiste en la necesidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y el ministro de Industria, Jorge Lepra, durante años vinculado a la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos. El propio Vázquez se encargó, por otra parte, de dejar en claro su voluntad de negociar con la principal potencia.

Por eso, en noviembre del 2005, mientras sus pares del bloque se enfrascaban en una discusión rechazando el Área de Libre Comercio (ALCA), en Mar del Plata, aprovechó para dar su posición con firmeza pero de manera mesurada. Y durante su breve estadía en Mar del Plata, sólo mantuvo un encuentro bilateral: un breve "saludo protocolar" con Bush, donde ambos manifestaron la voluntad de reunirse otra vez.

MANO A MANO. En mayo del año pasado, Vázquez viajó a Estados Unidos y concretó el anunciado encuentro con Bush en el salón oval de la Casa Blanca. Haciendo a un lado las versiones encontradas en el gobierno sobre el posible TLC (ver nota aparte), Vázquez y Bush ofrecieron una conferencia de prensa conjunta manifestando el "deseo mutuo de mejorar la vida de nuestros pueblos", según transmitió el mandatario estadounidense.

Vázquez, a su vez, consideró que el encuentro fue una muestra de "amistad" entre los dos países e insistió que a partir de ese momento se buscaría fortalecer el vínculo comercial.

Un intenso primer año

El 2 de marzo de 2005, a 24 horas de haber asumido como presidente, Tabaré Vázquez y el flamante canciller Reinaldo Gargano recibieron a la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, que llegó a Montevideo para la transmisión de mando. "La administración (de George W. Bush) espera trabajar con el gobierno del doctor Vázquez" en "metas comunes", dijo Chao. Nueve días después, la secretaria de Estados, Condolezza Rice, llamó a Gargano para felicitarlo por su designación y le auguró un fluido relacionamiento entre los dos países.

El 14 de marzo, Vázquez se reunió con el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto.

El 5 de julio el embajador estadounidense Martin Silverstein se reunió con Vázquez. Poco después el diplomático dejó Uruguay. "Para el gobierno de Estados Unidos es muy importante mantener la relación con Uruguay", dijo Silverstein.

El 6 de septiembre Uruguay le ofreció a Estados Unidos colaborar con plantas potabilizadoras de agua para el desastre del huracán Katrina. Estados Unidos donó, por su parte, U$S 5.000 por el temporal del 23 de agosto de 2005.

El 12 de septiembre Vázquez emprendió una gira por Estados Unidos que abarcó Washington y Nueva York, con entrevistas con miembros de organismos internacionales. Participó de un encuentro al que asistió Bush. A su retorno, se refirió a la "excelente relación" con Estados Unidos.

El 22 de septiembre Uruguay y Estados Unidos firmaron una cuerdo sobre control de narcóticos.

El 4 de noviembre Vázquez se saludó con Bush y ambos gobiernos firmaron el tratado de protección de inversiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar