Declaran ante la justicia los manifestantes y los policías

| Trifulca. El Pit-Cnt defiende a activistas y exige sanciones a los efectivos | Los jóvenes "sólo insultaron", afirmó ayer la FEUU

 20081212 360x250
El País

S. CABRERA / D. FERREIRA

La violenta trifulca en el Parlamento llegó a la Justicia luego de que Nin Novoa realizó la denuncia: el juez Carlos García tomó cartas en el asunto y, entre hoy y mañana, declararán los policías, la seguridad del Parlamento y los manifestantes.

El choque en las barras del Senado entre varios jóvenes militantes del ala radical y la Policía, cuando se sancionaba el miércoles la ley de educación, generó rápidas consecuencias.

Mientras la ministra del Interior escribió ayer en su página de Facebook que no fue un hecho espontáneo y que la Policía no tuvo más remedio que intervenir, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa solicitó al jefe de seguridad del Palacio Legislativo, José Luis Roldán, que presentara la denuncia ante la división de Delitos Complejos de Jefatura.

Defendido desde ayer por el abogado Gustavo Salle, el grupo de activistas involucrados directamente en la pelea (unos diez) incluye militantes estudiantiles y allegados a la organización Plenaria Memoria y Justicia. Luego de los incidentes, su accionar fue respaldado por el gremio de profesores de Secundaria (donde el Partido Comunista tiene fuerte presencia) y ayer por casi toda la Mesa Representativa del Pit-Cnt.

Lejos de condenar la acción violenta de los manifestantes, la central repudió "la salvaje provocación y agresión de integrantes de la guardia de las barras del Senado" a estudiantes "que expresaban su protesta".

Tomando un concepto expresado el miércoles por el gremio de profesores, el Pit-Cnt indica en una nota: "Que se golpee estudiantes es una deshonra para cualquier Parlamento democrático". La central exige a Nin y a la ministra del Interior "que adopten medidas con los provocadores actuantes".

En el Pit-Cnt hubo cuatro abstenciones en 37 votos: el sindicato del comercio (Fueci), los textiles (COT), el gremio de la alimentación (Cofesa) y la federación de municipales, todos sindicatos con tendencia moderada. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se abstuvo sólo en un punto de la declaración, no vinculado a los hechos de violencia.

PASOS. Ayer mismo tomó el tema el juez García, de turno. Pidió los videos de los hechos a los canales y solicitó un forense que examine a los lesionados, dijeron a El País fuentes judiciales. Hoy el juez iniciará las acciones y es un hecho que citará a los policías y a la seguridad del Palacio. El jefe de la seguridad denunció ayer que uno de los manifestantes involucrados en la trifulca le quitó el arma de reglamento durante el forcejeo. Roldán dijo a radio Uruguay que el arma cayó al piso y debió soltar al joven para recuperarla.

Salle, abogado y militante de la denominada izquierda radical, se reunió ayer durante una hora con los jóvenes que participaron de la trifulca. El miércoles, los estudiantes entraron a último momento a las barras del Senado, cuando estaba por votarse la ley. Se pusieron en primera fila arriba de la bancada del Frente y no aceptaron el desalojo, lo que terminó en un violento choque con la Policía.

Varios de ellos han estado en episodios violentos en los últimos meses. El caso más claro es la ocupación del Ministerio de Trabajo en octubre, cuando el sindicato del taxi protestó y fue abierta de una patada la puerta del despacho del director de Trabajo, Julio Baráibar. Camilo, uno de los activistas (ver fotos abajo), pertenece al gremio de UTU y es cercano a la Plenaria. Marcos se llama otro de los defendidos de Salle: tiene militancia estudiantil hace varios años y es cercano al gremio del taxi, dijeron fuentes sindicales.

Los dos jóvenes (en primer plano en la foto principal de la página) irán a declarar mañana, al igual que una joven que disparó uno de los primeros golpes en la pelea. Es probable que los sindicatos convoquen a una concentración frente al juzgado, dijo Irma Leites.

POSTURA. Salle explicó a El País que los estudiantes admiten que reaccionaron con violencia, pero lo hicieron ante el acto de "violencia con traición y estafa intelectual" del gobierno. Piensan que el gobierno convocó al congreso educativo y sentó las bases de un modelo con postulados históricos de la izquierda, que no respetó.

A título personal, Salle indicó que la decisión de Nin Novoa se asemeja a la del ex ministro del Interior, Ángel María Gianola, en los incidentes del Filtro. "Los senadores y diputados del Frente, que ahora son pacifistas, hace no mucho instaban a los jóvenes a ocupar liceos y también incitaron los hechos del Filtro", ironizó Salle.

Los mensajes a Tourné

En su página de Facebook, la ministra Daisy Tourné escribió ayer una nota a donde afirma que los episodios "no fueron espontáneos" y que los "personajes" se repiten en diferentes hechos. En pocas horas, Tourné recibió 17 comentarios de "amigos" cibernéticos.

Teo le cuenta a la ministra que siente "vergüenza ajena" por todos sus maestros y profesores que le enseñaron "más valores" que sus padres. "¿Qué quedó de eso? Sólo cenizas de un tiempo donde las prioridades eran otras y mucho más humanas que ahora". Andrés dijo que los que protagonizaron los hechos son "los agitadores de siempre".

Marcos sostiene: "La gente hace cualquier cosa por un minuto de gloria. Son como los participantes de Bailando por un sueño. Pero más feos".

Rodrigo le cuenta a Tourné que "el moreno peludo que se peleó con la Policía" no es profesor. "Lo conozco y estudia en mi UTU", afirma con seguridad.

Alejandra opina que los docentes dan una imagen "aterradora". "Lo veo todos los días en la escuela a donde van mis hijos: el destrato hacia alumnos y padres es angustiante. ¿Podríamos hacer paro para que traten con más amor a nuestros hijos?", pregunta. Y termina: "Daisy, sé que eres docente y seguramente en algún lugar te duelan mis palabras, pero es lo que siento".

La ministra recibió mensajes críticos hacia el accionar policial. Alejandra dice que "es cierto que comenzaron los civiles", pero "también es cierto que el otro se enojó en demasía". Y apunta: "No me gustó la actitud de (Rodolfo) Nin. Lo sentí agresivo al movimiento sindical, que se ha fumado más de una en este gobierno".

Fabiana tiene "dudas" por cómo actúa la Policía en algunos casos: "Pero te creo cuando decís que la gente de seguridad del Parlamento no quiso actuar de mala manera. Vos los conocés".

Guillermo publicó un mensaje muy corto, a donde dice: "No creo en las violencias. Irmitaaaa (Leites), portate bien".

Agitadores en varios campos

Las caras se han repetido en los episodios de protesta y violencia. Basta ver esta seguidilla de fotos: en todas aparece Camilo, uno de los jóvenes de pelo largo que protagonizó los incidentes en el Parlamento. Protestando contra la ley educativa, interceptó a la ministra María Simon. Unas semanas después fue fotografiado en el campamento de los caddies frente al Club de Golf y en la protesta del sindicato del taxi en el MTSS.

Tres visiones de los hechos

Daisy Tourné

Ministra del interior

"Fue muy desagradable y la violencia no la desató la Policía. Lo menos que hubieran querido los policías es proceder como procedieron. Esto no fue espontáneo, no hay casualidades. Se han repetido varios personajes en los episodios violentos".

Aníbal Merino

Presidente de Fenapes

"Algunos legisladores que estaban ahí, en la época que tenían la edad de estos jóvenes, también hicieron de estas cosas y nos le fue mal ¿no?". Merino dijo que hay "diputados, senadores y gente en los ministerios" que hicieron cosas peores.

Irma Leites

Plenaria memoria y justicia

"El primer golpe no surgió de los estudiantes" el miércoles, sino que "el primer golpe surgió del Parlamento" porque el gobierno del Frente "convocó al Congreso de la Educación y luego votó en contra de las decisiones allí adoptadas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar