Tamiflu no previene
El medicamento recomendado para el tratamiento de los casos producidos por el virus de la influenza es el fármaco oseltamivir, conocido comercialmente bajo el nombre de Tamiflu, fabricado por el laboratorio Roche.
Las autoridades sanitarias insisten en que la medicación no es aconsejable como método preventivo de la enfermedad, sino que es indicada para los pacientes en tratamiento.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, hizo especial énfasis en este aspecto y advirtió que el uso de la droga debe ser indicada por un médico y jamás debe ser automedicada.
El director médico de Roche, Francisco Alagia, aseguró que el laboratorio cuenta con stock de este medicamento en caso de epidemia.
Barbijo no protege
Los barbijos o tapabocas comunes que venden en la farmacia y que se han tornado en una imagen característica de la gripe porcina, no sirven para prevenir la enfermedad.
Sirven más que nada para la persona que tiene una infección respiratoria, para que al toser o estornudar no disemine en el ambiente partículas virales, que puedan contaminar el aire y a otras personas.
Pero no son efectivamente útiles para protegerse de la enfermedad, aseguró el director de la Clínica de Infecciones, Eduardo Savio.
Los tapabocas que realmente sirven para evitar la enfermedad son los llamados N95 y son los que el personal de la salud tiene que usar cuando está en contacto con enfermos.
Neumonía viral
La gripe porcina puede ser letal dependiendo de la agresividad del agente viral y de las condiciones clínicas del paciente, explicó el director de Salud, Jorge Basso.
Cualquier tipo de virus de gripe , por sí mismo, genera una disminución de las defensas y en consecuencia produce una inflamación en el árbol respiratorio: desde las fosas nasales hasta el nivel bronquial.
Si por causas -que dependen siempre del paciente- se aloja la mayor carga viral a nivel pulmonar, esto genera una situación llamada neumonitis, que es una inflamación pulmonar que termina bloqueando la entrada de aire y disminuyendo la oxigenación. Los pacientes mueren por insuficiencia respiratoria.