El Senado aprobó cambios a la ley que estableció recientemente un régimen de licencia especial para los trabajadores que estudien. Este proyecto modificativo atenúa el sistema originalmente votado, y permitirá a esos trabajadores disponer de un período especial de licencia por año, de forma tal de que no sea resistido por el sector empresarial, que inicialmente había expresado reparos.
Hoy martes 30, la iniciativa será refrendada por la Cámara de Representantes y se convertirá en ley.
La ley original, que había sido aprobada en septiembre, estableció 18 días de licencia especial para todos los trabajadores que estudiaran.
La nueva iniciativa establece que esta licencia especial se fijará con una escala diferencial: habrá un mínimo de seis días anuales para aquellos estudiantes que trabajen hasta 36 horas semanales, nueve días para quienes trabajen entre 36 y 48 horas por semana, y doce días para los que trabajen más de 48 horas.
La licencia se podrá tomar en tramos de hasta tres días consecutivos, incluyendo la jornada del examen. Además, se establece que el trabajador deberá salvar al menos un examen por año para poder gozar de esa licencia especial. El proyecto también dispone que haya un entendimiento entre las partes para fijar cuándo se tomarán esos días de licencia especial.
Esta licencia especial, según señala la ley, no genera derecho a salario vacacional alguno.
"Ahora sí hay un incentivo para que el que trabaja también pueda estudiar", subrayó el senador Francisco Gallinal, miembro informante.
El senador colorado Isaac Alfie anunció la discrepancia de su bancada, que no votó la iniciativa.
El proyecto se aprobó por 22 en 27, por lo cual además de los colorados, hubo algunos nacionalistas que no votaron. Por ejemplo, el senador herrerista Luis A. Heber, quien dijo que hay empresas que pueden otorgar este beneficio, pero otras pequeñas y medianas no. "En la realidad, lo que va a suceder es que las empresas medianas y pequeñas no contratarán estudiantes para no pagar este beneficio", anticipó el senador herrerista.