Cutcsa despidió a dirigentes gremiales por hacer reclamos

Sanción. Abarca a obrero que hizo denuncias

 20091223 600x468

Cutcsa despidió al presidente y al secretario del sindicato de propietarios de ómnibus de la empresa. La medida también abarca a un obrero que había tomado fotografías sobre unidades saturadas en horas pico.

El directorio de la empresa resolvió despedir al presidente y al secretario del Sindicato de Propietarios de Cutcsa (Sinprocu), Francisco de Franco y Eduardo Leira, figuras visibles de un conjunto de demandas por "no pago de horas extras" y "evasión de aportes al BPS".

Idéntica sanción recayó también en el trabajador de la "Línea A" William Rodríguez -sancionado por tener problemas con una pasajera- quien había tomado fotografías sobre unidades de Cutcsa saturadas en horas pico.

En abril de este año, los trabajadores agremiados en Cabildo Abierto 1983 presentaron por escrito un reclamo al intendente Ricardo Ehrlich por las unidades de la empresa que -señalan-, cargan más pasajeros de lo permitido, poniendo en peligro la integridad física de los mismos. Según los empleados, la acumulación de usuarios es tal que el conductor muchas veces no puede ver por el espejo retrovisor de su derecha.

"Queremos que haya una limitación de carga. Nosotros manejamos muchos kilómetros a ciegas, porque los ómnibus están atestados de gente y no vemos nunca el retrovisor derecho. Estamos trabajando espantosamente mal", denunció entonces a El País el representante de Cabildo Abierto 1983, William Rodríguez. De Franco y Leira, en tanto, dijeron ayer a El País que el directorio los despidió porque el Sinprocu tiene un reclamo pendiente por el no pago de horas extras y por "una denuncia sobre evasión de aportes que ni siquiera llegó al BPS".

"En todos los casos, nosotros firmamos representando a un sindicato que tenía unas 170 personas y que ahora tiene 130, porque la gente se ha ido; tienen miedo a partir de medidas como ésta. La empresa resolvió cortar por la cabeza", indicó De Franco.

LA EMPRESA. El directorio de Cutcsa no reconoce al Sinprocu como sindicato, pese a que éste ha actuado como tal ante el Ministerio de Trabajo y otros organismos.

Fuentes del directorio de Cutcsa dijeron ayer a El País que "ellos (los expulsados) son propietarios y no trabajadores, como se hacen llamar". Y que "la Justicia ya dictaminó en cuatro casos contra esta gente".

El presidente de la empresa, Juan Salgado, prefirió no hacer declaraciones.

En tanto, desde el Sinprocu se reconoció que la Justicia falló recientemente en contra de un recurso de impugnación que fue presentado contra la asamblea que aprobó la participación de Cutcsa en el quinto shopping de Montevideo.

A nivel sindical, la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC) -que agrupa exclusivamente a los trabajadores- está integrada por Cabildo Abierto (que obtuvo el 46% de los votos en la última elección) y por la lista 1012. Dos representantes de esta última lista -que podría pasar a ser minoría en las próximas elecciones del 10 de junio- atestiguaron a favor de la empresa contra De Franco, Leira y Rodríguez.

En tanto, Cabildo Abierto ha manifestado una posición de respaldo hacia la postura del sindicato integrado por los propietarios de los ómnibus.

Para despedirlos, la empresa se basó en el artículo 24 de sus estatutos, en el que se señala que se podrá excluir a un accionista "cuando realizare cualquier acto de naturaleza grave en perjuicio de los intereses sociales, o dejare de cumplir sus obligaciones fundamentales".

Ley sindical

El Sinprocu considera que con la medida adoptada, la empresa viola la Ley de Libertad Sindical (N° 17.940).

La norma señala que "es absolutamente nula cualquier acción que tenga por objeto despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales". Y agrega que "las garantías prescritas en la presente disposición, también alcanzan a los trabajadores que efectúen actuaciones tendientes a la constitución de organizaciones sindicales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar