Una singular intervención fuera del Palacio Legislativo sacudió la larga sesión de la Cámara de Diputados. Sobre las 17 horas, un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo Mujer y Salud Uruguay (MYSU), una organización no gubernamental, feminista, cuya misión es la promoción y defensa los derechos sexuales de las mujeres y que está a favor de la despenalización del aborto, posó sin ropa para fotógrafos, camarógrafos y transeúntes sorprendidos.
Al caer la fría tarde, de un ómnibus contratado bajaron unas diez mujeres en ropa de fiesta, y otras doce completamente desnudas pero con sus cuerpos pintados de color naranja, el que identifica la campaña a favor del aborto. Una tras otra fueron acomodándose sobre el jardín del costado norte del Palacio Legislativo, que da sobre la avenida General Flores, y se dejaron fotografiar sin problemas.
La belleza de las mujeres, escogidas en un casting, hizo que hasta el tránsito se alterara por unos instantes, dado que varios automovilistas se detuvieron para tomar fotos.
Las integrantes de la organización explicaron que si bien están a favor de la despenalización del aborto, no comparten el proyecto de ley que se trataba anoche porque, entre otras razones, consideran que menoscaba los derechos de las mujeres al tener que someterlas a un comité técnico antes de decidir el aborto.
MYSU informó que ayer cumplieron lo que definen como "una acción de cuerpos pintados para dejar en claro que mientras el poder político define las condiciones, los abortos transitan sobre nuestros cuerpos".
PAVADAS.La sesión de Diputados de ayer tuvo momentos de mayor tensión y otros donde el debate transcurrió en forma más liviana.
Uno de ellos, por ejemplo, se produjo cuando el diputado frenteamplista Óscar Groba elogió la forma en que el presidente de la Cámara, Jorge Orrico, iba llevando la complicada sesión. Fue entonces cuando Orrico le aclaró entre risas: "mire que no traje nada", aludiendo a algún regalo para sus compañeros de bancada por el elogio. Orrico llegó a Montevideo sobre el inicio mismo de la sesión, procedente de Suiza.
Otro aspecto saliente fue el choque por Twitter entre los diputados colorados Juan Ángel Vázquez y Fernando Amado. El primero sostuvo que "desde don Pepe defiendo la vida y yo soy colorado y batllista, por tanto soy leal a sus ideas". Amado, molesto, le respondió: "No digas pavadas Juan!!!. Don Pepe nunca se pronunció por este tema. Dejalo descansar en paz y no lo encastres". Amaro es partidario del aborto.