Un nuevo e inesperado atractivo en la costa oceánica de Rocha. Luego de muchos años volvieron las apetitosas almejas amarillas y los berberechos, así como variedades de mejillones lo que hace de esta temporada una ocasión para el banquete.
Muchos turistas se sorprendieron ante el hallazgo. En la playa abierta de La Aguada comenzaron a aparecer almejas amarillas y berberechos, especies que hacía años no se hallaban en la costa rochense. Armados con balde y pala, muchos visitantes bajan en busca de su "cosecha" con vistas a unos exquisitos berberechos a la provenzal, o una refinada cazuela de mariscos para los gourmets más osados en la cocina.
Es usual hallar almejas y berberechos en zonas de rompientes, de hecho en las playas cercanas a La Coronilla y la Barra de Chuy la explotación de la extracción de estos mariscos se ha vuelto una actividad regular desde hace algún tiempo.
No obstante, la novedad de esta temporada es la aparición de miles de ejemplares en la playa La Aguada de La Paloma. Así lo confirmó a El País el oceanógrafo Orlando Santana, que ha desarrollado estudios durante años en toda la costa rochense.
Según indicó el experto, la verdadera novedad la constituyen las almejas amarillas que habían prácticamente desaparecido de la costa uruguaya, más allá de que los pescadores experimentados continuaban hallando algunos ejemplares.
En tanto en la playa La Aguada domina la almeja, en las playas La Balconada y Serena están encontrándose volúmenes importantes de berberechos, de buen tamaño.
También se ha hallado en la zona la variedad de mejillones conocida como "cholgas", característicamente grandes, esféricos y de color marrón, los que en una época fueron un importante recurso de explotación en la Isla de La Coronilla y Cerro Verde, y que ahora regresaron.
Santana recordó que la presencia de "cholgas" fue visible y numerosa durante las temporadas de 2001 a 2003. "También hay bancos importantes de mejillón azul, siendo ejemplares muy apreciados para la cocina regional", apuntó el experto.
Los mejillones pueden extraerse en las cercanías rocosas del faro Cabo Santa María, en el área próxima al puerto, al igual que las algas marinas típicas de la gastronomía rochense.
También los aficionados a la pesca están de parabienes, ya que se está dando la pesca de la brótola. Pero también pueden capturarse lenguados, pescadilla y el invitado de honor de las parrillas: la corvina.
De hecho, los expertos están evaluando que se presentaría una buena zafra camaronera, de las mejores de los últimos años, entre los meses de febrero, marzo y abril. En tal sentido la Laguna de Rocha podría ofrecer una zafra interesante, como no la tiene desde 1997.
Estas condiciones, indicó el experto consultado, están haciendo que la situación sea inmejorable para los pescadores artesanales de esta zona, actividad que genera fuente de ingresos para miles de personas.
Las características estacionales atípicas, estiman los especialistas, ha influido en forma decisiva para dotar al litoral oceánico de una gran riqueza de especies marinas.
Lo cierto es que, el mejor programa para los veraneantes de esta temporada parece ser el de tomar la bicicleta, cargar el balde y salir en busca de un buen puñado de ejemplares para llevar a la mesa. Los amantes de la cocina, además, podrán darse el gusto de crear con total libertad y con buen material a disposición y sin costo.