Más de 200 funcionarios del Correo —en su mayoría administrativos— repartieron este fin de semana las facturas de Antel, cumpliendo de esta manera con el compromiso que ese organismo había asumido con el ente de las telecomunicaciones.
El trabajo consistió en la distribución de 65 mil facturas de Antel.
"El compromiso era que en cinco días había que entregar las facturas y se cumplió en tres días", explicó a El País un funcionario que solicitó no ser identificado.
Agregó que el objetivo de los funcionarios que adoptaron esta decisión contra la opinión de buena parte de los sindicalistas de la Administración Nacional de Correos, era que la ciudadanía no se viera perjudicada por un paro de los funcionarios de Antel, tras la aprobación de un proyecto de ley que transfirió la responsabilidad de la distribuir de las facturas de los entes autónomos al Correo.
Se recordó además que hay antecedentes de que el Correo haya asumido la responsabilidad del reparto en caso de conflictos de otros gremios que tenían que cumplir con esa tarea, poniendo el ejemplo de Adeom.
Durante esta tarea, los funcionarios del Correo detectaron algunos casos de usuarios que se mudaron de domicilio o fallecieron, por lo cual se informará a Antel, a fin de contribuir a la actualización de sus bases de datos.
Dirigentes del sindicato y funcionarios del Correo se habían enfrentado a golpes e insultos el viernes pasado debido a la medida de los primeros de no repartir las facturas de Antel que habían sido enviadas el jueves ante el paro sorpresivo de los distribuidores de ese ente.
Unos 300 funcionarios que participaron de esa asamblea se manifestaron en contra de la decisión de los dirigentes del gremio de no repartir las facturas de Antel, ya que señalaron que "es una mala señal de que el Correo no cumple con la distribución".
Por otra parte, los gremios de las tres empresas públicas, OSE, UTE y Antel coordinaron acciones de protesta en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la ley que deja el reparto de facturas en manos de organismo postal.
La Mesa Coordinadora de Entes anunció por su parte que en los próximos días mantendrá reuniones con el vicepresidente de la República, Luis Hierro y el ministro de Economía, Isaac Alfie, para encontrar una alternativa a las necesidades del Correo y mantener ellos el reparto de las facturas.
El tema que fue largamente reclamado por el gremio del Corro, planteó una situación complicada a nivel sindical, dado que fue contra los trabajadores que hasta el momento vienen repartiendo las facturas en los servicios que dependen de los propios entes autónomos.
La decisión del sindicato del Correo de no repartir era una expresión de solidaridad con los trabajadores de Antel con quienes paradójicamente están enfrentados en la defensa de sus intereses.