Consulta frecuente por dolor de pecho

| El paciente consulta por temor a padecer infarto. w Pero en muchos casos el origen no es coronario.

Eduardo Casanova

Médico de UCM

Los dolores precordiales son una de las consultas más frecuentes, tanto en las puertas de emergencia del hospital como para las emergencias extrahospitalarias.

El dolor (algia) en la región del pecho delante del corazón (precordio), es el que da el nombre al síntoma, aunque la "precordialgia" no siempre obedece a una causa cardíaca. En uno y otro caso suele provocar angustia, por el dolor en sí mismo, y por el temor a un origen coronario.

Las precordialgias de causa coronaria se generan por un defecto en la llegada de oxígeno al músculo cardíaco, debido a un flujo deficitario de sangre por obstrucción de la arteria coronaria. Esta situación, a veces tiene caracteres clínicos difíciles de distinguir de causas diferentes, por ejemplo originadas por sufrimiento de estructuras de la pared torácica, como los músculos, huesos y cartílagos de la región precordial.

Antes los médicos no podían asistir el sufrimiento coronario hasta después de muchos minutos de haberse iniciado. Ello se corrigió cuando apareció la posibilidad de controlarlo y tratarlo en sus primeras etapas. Esto fue posible en nuestro país, con carácter pionero en el mundo, a través de la Unidad Coronaria Móvil. Pero, si bien ello permitió asistir lo más tempranamente posible la emergencia cardíaca, también puso en evidencia que en un gran número de casos, la sintomatología que determinaba la consulta no era de origen coronario.

De hecho, la angustia que genera la consulta por dolor precordial puede presentar características similares, tanto en el "angor" (de origen coronario), como en el dolor originado en estructuras como costillas y/o cartílagos que unen las costillas al esternón, o a menudo, en los músculos pectorales. También es frecuente el llamado "angor animi", de origen puramente psíquico, con similar angustia a la del coronario "angor pectoris".

La realización de un diagnóstico diferencial es importante. El sufrimiento coronario llamado "de reciente comienzo" puede aparecer en el reposo o en el esfuerzo, y puede evolucionar hacia la cronicidad, limitando el esfuerzo por dolor, o bien lleva a un déficit crítico de oxígeno, que daña irreversiblemente la fibra muscular, en un infarto miocárdico. En estos casos, si el área infartada es extensa, puede afectarse la función cardíaca de bombeo y comprometerse la vida. Por ello es preciso un diagnóstico diferencial de un angor de reciente comienzo, para asegurar su mejor control y manejo en el hospital.

COMUNÍQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957

Síntomas I.

El diagnóstico de sufrimiento coronario agudo se plantea cuando el dolor precordial es intenso y persistente, con sensación de opresión, "como de un puño", o como un peso "tipo plancha", o como ardor, o de tipo transfixiante hasta la espalda "como una puñalada".

Síntomas II.

El dolor puede mantenerse fijo en el precordio, pero es frecuente que se irradie hacia los hombros y brazos, sobre todo al izquierdo o al cuello. Puede asociarse a sudoración fría con palidez y sensación de angustia. Puede causar dificultad respiratoria, nauseas y vómitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar