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Construirán terminales nuevas en el interior

Ómnibus. Hay iniciativas de efectuar al menos nueve en seis departamentos del país

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Al menos seis departamentos proyectan construir nuevas terminales de ómnibus: Maldonado, Canelones, Lavalleja, Rocha, Rivera y Paysandú. En Maldonado unificarán las terminales de la capital y la de Punta del Este.

La nueva terminal de intercambio multimodal de transporte Maldonado - Punta del Este estará habilitada en diciembre de 2014 en el predio que actualmente ocupa la cancha del club Defensor. La administración del intendente Óscar de los Santos aspira a llamar a licitación a más tardar a mediados de junio. El jueves pasado la Intendencia organizó una consulta previa a interesados, participaron constructores y empresarios. El proceso iniciado la semana pasada fue formulado de tal manera que los interesados en participar de la licitación podrán presentar sus propios proyectos, que pueden incluir hasta la construcción de un paseo comercial en la terminal.

La nueva terminal concentrará las actividades que hoy se desarrollan en las de Maldonado y Punta del Este las que, luego de habilitada la nueva, serán destinadas a otros usos. (Ver "Trasladarán la Jefatura de Maldonado). El objeto de esta iniciativa es conceder la explotación de la terminal por 20 años. La empresa ganadora deberá encargarse de la construcción, mantenimiento, asistencia a la operación y financiamiento, de la gestión comercial y de los servicios públicos.

El terreno tiene una superficie de 27.350 metros cuadrados, de los cuales unos 12.000 m2 serán empleados para la operativa del transporte. "La nueva terminal se localizará en la intersección del bulevar General Artigas (avenida de la Integración en la continuidad con la Ruta N° 39 y la avenida Alvariza de San Carlos) con el Eje Cultural (Aparicio Saravia, Tacuarembó, 3 de Febrero, Sarandí) sobre la cual se ubican la nueva sede del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, el Campus, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Centro de Convenciones y Predio Ferial. Por esta terminal pasarán anualmente 1.000.000 de pasajeros y cerca de 40.000 ómnibus", indica un documentos hecho por técnicos municipales.

El director de Planeamiento Urbano y Territorial de la comuna fernandina, Julio Riella, señaló que la construcción de la terminal surge a partir de los trabajos de ordenamiento territorial que la Intendencia realiza desde 2006. Según estos estudios, se determinó que la obra ocupe un terreno ubicado en el punto central de la zona urbana, desde donde es accesible el ingreso y la partida de ómnibus nacionales e internacionales, taxis y autos particulares.

ROCHA. Por ahora sigue en la mira la terminal de ómnibus de la capital rochense, cuya realización podría demandar primero un concurso de ideas y, al mismo tiempo, la contratación de un técnico en materia urbanística para encaminar una solución consensuada, informó el intendente de Rocha, Artigas Barrios, quien ve con buenos ojos la posibilidad de llevar a cabo la terminal en la excárcel de Rocha. Ese es un edificio histórico que se necesita acondicionar, ubicado a dos cuadras de la plaza Independencia, principal paseo público de la ciudad.

También están quienes entienden como el mejor lugar la avenida Paul Harris, que corre paralela a la ruta Nº 9 y a las vías del tren al ingreso de la ciudad. Esta ubicación permitiría una gran rapidez de operaciones para los ómnibus y estaría donde se muestra el mayor crecimiento de la ciudad.

Entre tanto, los pliegos de condiciones para la construcción de la terminal de la ciudad de Chuy están disponibles hasta el 8 de abril. Hay dos empresas interesadas en el llamado, informó la alcaldesa Mary Urse.

Hoy los ómnibus tienen como centro operativo la plaza Artigas de la ciudad fronteriza, a dos cuadras de la avenida internacional. La proyectada terminal se ubicará en bulevar España, junto al estadio Samuel Priliac. Se espera que esté funcionando en el verano 2014.

CANELONES. En el departamento de Canelones hay dos ideas "en pañales" de nuevas terminales de ómnibus, ni siquiera escritas en borrador, informó el director de Tránsito de la comuna, Marcelo Metediera. El jerarca explicó que una surgió del Municipio de San Ramón y la otra fue una iniciativa privada para la ciudad de Canelones. En San Ramón se enmarca en una idea de ordenamiento de la ciudad, no es parte de un proceso vinculado al transporte, aclaró. La idea es hacerla en la zona del río Santa Lucía.

Asimismo, en Canelones hay una iniciativa que tiene años en uno de sus vecindarios, que nunca ha prosperado. "En algún momento pudo conversarse una iniciativa privada, pero no hay nada concreto", aseguró.

LAVALLEJA. En Lavalleja está proyectada la construcción de dos terminales: una en José Pedro Varela -en el límite con Treinta y Tres- y la otra en la ciudad de Minas. En José Pedro Varela el proyecto de la nueva terminal se incluyó en el convenio que lanzó el Ministerio de Transporte el año pasado para las alcaldías. Demandará una inversión de $ 4.000.000: dos aporta el Ministerio y dos la Intendencia. Hasta ahora no hubo una terminal en la localidad y las agencias de transporte están en el entorno de la plaza principal. La terminal estará en un predio municipal junto a una plazoleta a 100 metros de la ruta Nº 8.

Por otro lado, a poco tiempo de haber asumido la intendenta Adriana Peña anunció la idea de trasladar la terminal minuana del centro de la ciudad a una zona con menos tráfico.

Según el nuevo proyecto la terminal se construiría en la intersección de las calles Ituzaingó y avenida Aparicio Saravia, un tramo de la ruta 8 que cruza por el borde de la ciudad; en la planta alta habrá un shopping con 27 locales comerciales. Si bien la idea es comenzar su construcción en el correr de este año, no hay fecha exacta.

OTRAS. La terminal de ómnibus de Rivera, construida en la década del 70 en Uruguay entre Monseñor Vera y Artigas ha quedado ahogada por el crecimiento de la ciudad. Por eso, el intendente Marne Osorio pedirá anuencia a la Junta Departamental para llamar a proyectos de desarrollo urbano que incluyan la construcción de una nueva terminal. El plazo de la concesión será de 30 años. Esa terminal deberá estar afuera del centro y contar con un mínimo de 15 andenes.

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo que su administración continúa impulsando la construcción de una nueva terminal de ómnibus para la ciudad y que a la "brevedad posible" se elevará a la Junta Departamental el pliego de condiciones propuesto para el llamado a licitación. (Producción: M. Gallardo, P. Mango, E. González, F. Bonhomme, F. Fernández .S. Kanovich).

Trasladarán la Jefatura de Maldonado

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La administración del intendente Óscar de los Santos planteó al Ministerio del Interior el traslado de la Jefatura de Policía y la Seccional Primera de la ciudad de Maldonado al edificio que actualmente ocupa la terminal de ómnibus de la capital, luego que se construya la nueva.

Ambas reparticiones policiales están ubicadas en la actualidad en el predio delimitado por las calles 18 de Julio, 25 de Mayo y Rafael Pérez del Puerto, con su frente a la plaza San Fernando de Maldonado.

"Es una idea preliminar que fue planteada a la Policía y que fue bien recibida", dijo a El País el arquitecto Ricardo Pereira, de la Dirección de Planeamiento de la Intendencia.

Pereira explicó que si el traslado se concreta, la Intendencia se hará cargo tanto del edificio de la Jefatura como de la comisaría para sumarlo al complejo vecino donde actualmente se encuentra el Municipio de la capital fernandina. En ese lugar se daría más espacio al Municipio y se emplearía el edificio de la Jefatura para instalar actividades culturales.

La mudanza se concretaría una vez inaugurada la nueva terminal de intercambio multimodal de Transporte en diciembre del año 2014, que estará ubicada sobre bulevar Artigas donde hoy se emplaza la cancha de fútbol de Defensor.

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