El Ministerio de Ganadería publicó en su página web un informe en el que señala que "se recibieron los resultados del Laboratorio de Virología INTA, Argentina, de las muestras procesadas por la técnica Real Time PCR, para la detección de influenza tipo A". La influenza equina no se contagia a los seres humanos. El comunicado acota que "de las 10 muestras procesadas, 8 resultaron positivas, por lo que se concluye que la enfermedad respiratoria que afecta a los animales muestreados, es Influenza Tipo A. Se encuentran en curso los ensayos para determinar el subtipo de virus actuante, así como el nivel de anticuerpos de los animales muestreados".
SUSPENSIÓN. Por el momento, las autoridades mantienen su decisión de suspender todas las carreras de caballos en todos los hipódromos del país. Anoche El País intentó pero no pudo comunicarse con el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzzio, para precisar hasta cuándo se mantendrá la prohibición.
La medida había generado la protesta de las asociaciones de propietarios de caballos Sangre Puros de Carrera (SPC), criadores, entrenadores y jockeys, que solicitan que se habiliten rápidamente las competencias de los caballos SPC en el Hipódromo Nacional de Maroñas, que se realicen exclusivamente con equinos que se alojan en el Hipódromo.
A través de una carta a Muzio, los remitentes argumentan que la afección viene en retroceso, que es una medida "discriminatoria" a la raza SPC y que se desconocen los controles de vacunación del Hipódromo.
No obstante, la situación no afectará la Semana Criolla en la Rural del Prado que el lunes comienza. La Intendencia de Montevideo informó que todos los caballos que participarán en el Concurso de Tropillas 2012 fueron vacunados contra Influenza y Rinoneumonitis y que los equinos no presentan signos clínicos de ningún tipo.
SÍNTOMAS. El brote de gripe equina se está registrando en varios hipódromos de la región y afecta, fundamentalmente, a los caballos pura sangre. Se trata de una enfermedad febril, sumamente contagiosa, cuyo principal signo clínico es la tos.
La fiebre permanece por cinco días como máximo, mientras que otros síntomas pueden extenderse por semanas. En caso de complicaciones adicionales puede provocar la muerte del animal.