Jerusalén | ANSA. La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleeza Rice, llegó hoy en misión oficial a Medio Oriente para reunirse con el primer ministro de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen) y el premier israelí, Ariel Sharon, tras el anuncio de una tregua de grupos integristas palestinos.
Poco antes de su llegada, en el sector norte de Gaza, una bomba explotó al paso de un convoy de dos automóviles de diplomáticos norteamericanos sin causar víctimas, pero sí daños en uno de los vehículos.
Rice llegó hoy a Jerusalén para monitorear el acuerdo entre palestinos e israelíes tras 33 meses de Intifada, que prevé el retiro de tropas israelíes de gran parte de la Franja de Gaza y el consecuente pasaje de los poderes de policía a los palestinos.
La funcionaria estadounidense, quien llegó al mediodía a Jerusalén, se trasladó por la tarde a Jericó donde se reunía con Abbas y con otros miembros de su gobierno.
Mañana, tiene previsto reunirse con el premier Ariel Sharon, los ministros del Exterior y de Defensa, Silvan Shalom y Shaul Moffaz, los jefes de las fuerzas armadas y de los servicios secretos.
La presencia de Rice, dijeron hoy analistas norteamericanos, permitió madurar el acuerdo e indujo a las partes a dejar de lado la hostilidad y a aceptar el compromiso que reclama hace tiempo Estados Unidos.
"Bush invirtió mucho capital político, su reputación personal, su dedicación. ¿Cómo decirle que no?", dijo a The New York Times un importante funcionario del gobierno israelí.
Tras el acuerdo alcanzado ayer con el responsable para la Seguridad de la ANP, Mohammed Dahlan, Israel se prepara para retirar sus tropas de un área al norte de la Franja de Gaza a partir del lunes próximo.
Tres organizaciones militantes palestinas, Hamas, Jihad islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Al Fatah, dijeron que mañana anunciarán oficialmente el inicio de una tregua de tres meses en la lucha armada contra Israel.
El acuerdo no incluye a otro grupo militante, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que dijo "no estar de acuerdo con la decisión de suspender la resistencia contra la ocupación israelí".
El anuncio, que debía ser difundido simultáneamente en El Cairo y en Los Territorios, condiciona la tregua al respeto de una serie de condiciones impuestas a Israel.
Entre las condiciones, las tres organizaciones, exigen que Israel suspenda toda actividad armada contra los palestinos, las ejecuciones selectivas, las demoliciones de casas y que liberen a todos los detenidos palestinos, dijeron fuentes integristas citadas por la prensa local.
Sin embargo, son condiciones que Israel parece ignorar. Fuentes oficiales israelíes dijeron que Israel se compromete a respetar, sobre la base de la reciprocidad, sólo los acuerdos alcanzados con la ANP y que, por ese motivo, ignorará las condiciones de los grupos islámicos.
El acuerdo entre Israel y la ANP, que terminarán de sellar mañana los técnicos de ambas partes, establece que el ejército, dejará de perseguir a los palestinos buscados, excepto cuando se trate de bombas humanas a punto de explotar , y que desmantelará un sector al norte de Gaza, cerca de Bet Hanun, y permitirá la libre circulación de mercaderías y personas en las calles que comunican el norte y el sur de Gaza.
Israel también debe conceder más permisos de trabajo a obreros palestinos temporarios y agilizar el tráfico de mercaderías y personas en tránsito con Gaza.
En los próximos días también tendrá que definirse un acuerdo sobre el retiro israelí de Belén.
La ANP, por su parte, se comprometió a impedir ataques contra el territorio controlado por Israel. Pero, la cuestión del desarme de todos los grupos armados, que es una de las condiciones previstas por la hoja de ruta del plan de paz y sobre la que más insisten Israel y Estados Unidos, no parece -hasta ahora- posible.
Diálogos "positivos" entre Abbas y Rice
El diálogo hoy entre la consejera para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), fue positivo, aunque no trascendieron noticias de cuáles fueron los entendimientos.
El ministro de Información palestino, Nabil Amr, declaró que las conversaciones se realizaron en "una excelente atmósfera".
La reunión entre Rice y Abbas se realizó en Jericó y duró cerca de una hora y media.
Después, según fuentes oficiales, la enviada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió con una delegación de la Autoridad Nacional Palestina compuesta por el responsable de Seguridad, Mohammad Dahlane, el ministro de Exteriores, Nabil Shaath, y el titular de Asuntos de Gobierno, Yasser Abed Rabbo.