Mientras el proceso tendiente a la construcción del puente que unirá Monte Caseros (Argentina) con la ciudad de Bella Unión (Artigas) avanza lentamente, las autoridades del Municipio argentino construyeron la rampa de acceso para el servicio de balsa que unirá ambas márgenes del río Uruguay, en la triple frontera con la ciudad brasileña de Barra do Quaraí.
Buscando habilitar a la mayor brevedad posible ese servicio, en los últimos días el director de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Monte Caseros, Nahuel Oddone, mantuvo reuniones con sus pares de Bella Unión.
De uno y otro lado del río hay voluntad política para culminar a la brevedad posible los trámites que permitan contar con una balsa para cruzar el río Uruguay.
El alcalde de Bella Unión, William Cresceri, destacó a El País que "contar con un servicio de balsa entre Monte Caseros y Bella Unión facilitaría el traslado de los montes castrenses", dinamizando el comercio y los vínculos sociales y culturales entre ambas poblaciones.
El jefe municipal adelantó que "las tratativas para construir un puente entre Monte Caseros y Bella Unión viene avanzando a buen ritmo".
El puente tendrá un kilómetro de extensión y las cabeceras estarían ubicadas a unos 10 kilómetros del centro de cada una de las localidades.
El gobierno de Monte Caseros concluyó la construcción de la rampa. Ahora resta que en la costa uruguaya se concrete otra rampa. Cada comuna ribereña deberá gestionar la construcción de su propia bajada. Concluida esa etapa, estarían dadas las condiciones para brindar el servicio que permitirá el cruce de hasta 12 vehículos. Esto dinamizará la región, ya que permitirá acortar tiempos de viaje desde otras localidades para quienes requieren cruzar a los países vecinos.
Actualmente para cruzar de un lado a otro del río, quienes no accedan a la lancha, deberán dirigirse a Paso de los Libres, recorriendo casi 200 kilómetros, para pasar en la otra ribera.