Comuna de San José ejecutará a deudores

Municipio. Busca recuperar U$S 1 millón de morosos de contribución inmobiliaria y de patente de rodados

SAN JOSÉ | JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

Casi 100 deudores contumaces, cuyos casos no han podido ser objeto de conciliación con la Intendencia de San José serán ejecutados en los próximos días al prosperar los trámites iniciados por la Unidad de Recuperación de Adeudos de la comuna.

El titular de la Unidad, Carlos Andrés Fajardo, dijo a El País que posiblemente en los próximos días se agreguen más casos a esa lista de ejecutados.

Las deudas superan el millón de dólares. Son fundamentalmente de patentes de rodados y contribución inmobiliaria urbana y rural.

La deuda mayor que se encuentra en gestión de cobro corresponde a un padrón rural que debe, entre contribución inmobiliaria y recargos, U$S 250.000.

Las propiedades a ejecutar, se ubican uniformemente en toda el área departamental. "La medida es de justicia tributaria", dijo Fajardo.

El responsable de la Unidad aclaró que "en todos los casos se han agotado las vías previas, intentando que los deudores pudieran llegar a la firma de convenios de pago".

Al reanudarse las actividades en el ámbito judicial, luego de la tradicional feria del mes de enero, se pusieron en marcha alrededor de 30 trámites de ejecución.

Fajardo estimó que tendrán rápida dilucidación ya que están hechas las publicaciones correspondientes en el Diario Oficial y en la prensa local.

Perdidos. La Unidad de Recuperación de Adeudos de la comuna fue creada un año atrás en la órbita municipal.

Los resultados de la tarea de la oficina comenzarán a percibirse a través de la recuperación de dinero por medio de los juicios.

La Intendencia consideraba prácticamente perdido ese millón de dólares por tratarse de importantes montos adeudados. Además, los deudores son personas que en muchos casos especulan con posibles períodos de amnistía para regularizar sus situaciones sin abonar recargos.

Dentro de las investigaciones realizadas por la Unidad se encuentra el caso de varios vehículos que, con importantes deudas por patente en San José fueron llevados a departamentos distantes, como Artigas, y reempadronados en esos lugares sin que se les exigiera constancia de estar al día en sus tributos. En consecuencia, los propietarios blanqueaban ilegítimamente la situación de los automóviles que a partir de ese momento aparecían sin deuda en su nuevo departamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar