Computadora ultradelgada es la novedad tecnológica

 20110601 800x497

Computex en Taipei

Se llaman "ultrabooks" y son tan poderosos como las computadoras tradicionales, pero tan delgados como una tableta. Los presentó esta semana Sean Maloney, vicepresidente de Intel, en la feria Computex de Taipei. Intel es el mayor impulsor de los "ultrabooks" pero no es la empresa que los fabricará, sino que provee los chips con la tecnología necesaria para que las computadoras sean muy delgadas y consuman poca energía. Costarán menos de mil dólares y se venderán antes de fin de año.

Alexis Ibarra O. | El Mercurio/GDA

Una nueva especie de aparatos -mezcla entre tabletas y notebooks- acaba de ver la luz en la feria Computex que se inauguró en Taipei, Taiwán. Se trata de los "ultrabooks", que fueron presentados por Sean Maloney, vicepresidente de Intel, empresa que es la mayor impulsora de este tipo de aparatos.

Intel no va a fabricar los "ultrabooks", sino que provee los chips con la tecnología necesaria para que las computadoras sean muy delgadas y consuman poca energía. Por ahora funcionarán con procesadores "Core" de segunda generación, pero en el futuro usarán unos más pequeños (de 22 nanómetros), llamados Ivy Bridge, y que son la gran apuesta de Intel para llegar al mercado de las tabletas y computadoras ultradelgadas.

Este nuevo tipo de aparatos tendrán el mismo desempeño y capacidades de las computadoras actuales, pero con características físicas que lo hacen similar a una tableta en cuanto a su grosor y su peso.

Maloney dijo que, en general, los "ultrabooks" tendrán menos de dos centímetros de grosor y un precio menor a los mil dólares (unos 18.500 pesos uruguayos). Aunque espera que para 2013, el precio ronde los 500 dólares.

El valor monetario es un aspecto relevante porque algunos fabricantes ya tienen notebooks ultradelgados (que están en el mercado chileno), como el MacBook Air, de Apple, y el Samsung Serie 9, pero ambos tienen un precio que ronda los 2.200 dólares.

La empresa asiática Asus fue la primera en mostrar un "ultrabook", el UX21, que saldrá a la venta antes de fin de año. Su parte más gruesa mide 1,7 cm, pesa 1,1 kilo y la batería dura cerca de 7 horas.

FIEBRE DE TABLETAS. La feria Computex 2011 también fue invadida por una variedad de tabletas: los fabricantes lanzarán 50 nuevos modelos, según datos entregados por los organizadores.

Los asiáticos de Acer y Asus ya mostraron sus tabletas Iconia y Transformers, respectivamente, que usan sistema operativo Android y cuya memoria puede expandirse a través de tarjetas, lo que les permite tener mayor capacidad de almacenamiento que el iPad. Cuestan entre 450 y 500 dólares.

Sin embargo, es difícil que algunos de estos productos pueda destronar al iPad de Apple, que posee 73% del mercado, seguido de lejos por Samsung con un 17%. Este año se espera que se vendan, en total, 50 millones de tabletas en el mundo.

Asus también asombró con su PadFone, una tableta de revolucionario diseño que integra un teléfono celular que se puede desmontar. Así, el usuario puede sacar el teléfono y echarlo en su bolsillo o adosarlo a la tableta para disfrutar de una pantalla más grande.

Otra familia de productos que marca tendencia en la Computex son los televisores 3D, que aprovechan que ahora "su resolución es mayor y se han abaratado", según palabras de Stephen Jeng, secretario general de la Alianza de Interacción 3D.

Tecnología 3D. Este año se espera que se vendan cerca de 13 millones de televisores 3D, muchos más de los 3,5 millones que se vendieron en 2010.

Pero la tecnología 3D no es sólo patrimonio exclusivo de los televisores. En la feria se muestra una caja holográfica 3D llamada HoloAd, que permitirá desplegar avisos que flotan y que se ven en tres dimensiones, muy al estilo de la "Guerra de las galaxias".

LG lanzó un novedoso producto que mezcla todas las tendencias actuales: un computador todo en uno, con pantalla táctil y que, además, permite ver contenido 3D. Se trata del "V300 All-In-One 3D", que saldrá a la venta en julio en Asia.

Computex permanecerá abierta hasta el próximo sábado, cuenta con la participación de 1.800 empresas y sus organizadores prevén que la visitarán unas 120.000 personas. También está previsto que durante la semana concurrirán más de 30.000 compradores internacionales que podrán alcanzar un volumen de negocios por valor de 25.000 millones de dólares.

"Padfone", móvil y tablet

En Computex, Asus presentó un nuevo concepto de híbrido entre teléfono móvil y tableta, denominado Padfone. Se trata de una especie de evolución de equipos como los Eee Pad y los Eee PC de la compañía, auténticos "transformers" a medio camino entre las tabletas y los ordenadores portátiles.

La idea es que la tableta sea un complemento al que se enchufa el teléfono, que es donde reside la potencia de cálculo y de almacenamiento. Cuando el usuario quiere usar su móvil, lo hace como una terminal normal y corriente, de pequeño tamaño; cuando quiere recargarlo, navegar cómodamente por Internet, ver películas en una pantalla más grande o utilizar un teclado de mayor tamaño, basta con introducir el teléfono en el hueco diseñado al efecto en la parte trasera de la tableta.

De momento el Padfone es tan solo un prototipo, pero marca el camino que seguirá el desarrollo de Asus de aquí a final de año, buscando competir con el iPad, el Galaxy Tab de Samsung, el Flyer de HTC y otros tablets.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar