Desde su aparición, la llamada gripe porcina o influenza A, se viene expandiendo velozmente en todo el mundo, lo que ha llevado a la OMS a realizar una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir su contagio. Como la transmisión es a través de pequeñísimas gotitas que se expulsan al toser, estornudar, e incluso al hablar, lo primero es evitar el contacto estrecho con alguien que tenga los síntomas de la enfermedad. Tampoco es aconsejable concurrir a espacios con grandes aglomeraciones de gente, o al menos, permanecer allí el menor tiempo posible. Los tapabocas que tanto se han vendido en estos días pueden ser de utilidad, siempre y cuando se usen en forma correcta.
Pablo Pera Pirotto
Como ya es bien sabido, la principal vía de transmisión del virus de la gripe A (o H1N1) son las microgotas que se expulsan al estornudar, toser e incluso al hablar.
Un estudio recientemente realizado en el Hospital Universitario de Singapur, aseguró que en una tos promedio se expulsan unas 3.000 gotitas, las que pueden albergar en total entre 195 y casi 20.000 virus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo se acerca a la llamada fase 6 de alerta máxima de pandemia, lo que refleja la preocupante y veloz extensión de esta enfermedad por todo el planeta. Precisamente debido a la gran facilidad de contagio de este tipo de gripe, las medidas de prevención se vuelven fundamentales para intentar frenar su propagación.
Para prevenir la infección, la OMS ha establecido una serie de recomendaciones concretas que van desde el frecuente lavado de manos y colocación posterior de alcohol, hasta los reales efectos del tapaboca, que mal utilizado puede ser incluso un factor favorecedor de la transmisión de la enfermedad.
medidas. En lo posible, es conveniente evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales tales como fiebre, tos, estornudos, secreciones nasales, chuchos de frío o dolores musculares. Es conveniente, entonces, mantener una distancia de aproximadamente un metro con estos individuos, y como norma general evitar las grandes aglomeraciones de gente o reducir al mínimo la permanencia en esas situaciones.
También hay que procurar no tocarse la boca ni la nariz, y limpiarse las manos con frecuencia, lavándolas con agua y jabón, a lo que se le puede sumar el uso de un desinfectante en base a alcohol.
Otro aspecto a tener en cuenta es asegurar una buena ventilación de aire en el hogar, abriendo las ventanas siempre que sea posible.
Ahora, para aquellos que presenten síntomas gripales, la OMS aconseja que sigan ciertas normas a la hora de estornudar o toser. No hay que colocar la mano delante de la nariz y boca como se realiza habitualmente, sino interponer un pañuelo o papel para contener las secreciones respiratorias, que luego debe ser inmediatamente desechado. Finalmente hacer un buen lavado de manos y colocar alcohol.
TAPABOCAS. En cuanto a los tapabocas o barbijos, éstos pueden ser de utilidad siempre y cuando se usen en forma adecuada, aunque no se ha comprobado su eficacia cuando se utilizan en espacios abiertos, en contraposición a la protección que brindan en lugares cerrados en donde se encuentre alguna persona con el virus.
Es importante señalar que no basta simplemente con colocarse un tapabocas, sino que hay que manejarlo de forma adecuada. En caso contrario, más que un aliado, puede convertirse en un elemento que aumente más el riesgo de transmisión de la enfermedad.
En primer lugar, hay que ponerlo de forma que cubra tanto la nariz como la boca, ajustándolo bien para reducir al mínimo la separación entre éste y la cara. Otro punto importante es, una vez colocado, evitar tocarlo a menos que vaya a desecharse. En este caso, luego hay que lavarse las manos y limpiarlas con alcohol.
Ni bien el tapaboca se humedece, también es conveniente cambiarlo, siguiendo el mismo procedimiento, y cuando se tiene contacto con una persona infectada debe también desecharse inmediatamente después.
Formas de prevención
Evitar el contacto estrecho con personas que puedan estar enfermas.
De ser posible, reducir la concurrencia o permanencia en lugares muy concurridos.
Evitar tocarse la boca y la nariz.
Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón, tomando un tiempo que la OMS estima igual al que lleva cantar dos veces "Feliz Cumpleaños". Colocar luego preparaciones alcohólicas.
Es conveniente realizar una buena ventilación del hogar abriendo las ventanas con frecuencia.
El uso adecuado del tapaboca puede ser beneficioso, si se coloca cubriendo la boca y nariz en forma ajustada, y desechándolo en caso de humedecerse.
Por último, es aconsejable tener hábitos saludables como dormir bien, alimentarse correctamente y realizar una actividad física regular, con el objetivo de mantener altas las defensas del organismo.