Una de las preguntas más frecuentes que reciben los veterinarios trata sobre los alimentos balanceados para perros.
¿Es necesario valerse de ellos o la comida preparada en casa es suficiente?
Los veterinarios se inclinan por alimentarlos con la comida para mascotas que ofrecen los buenos comercios. La veterinaria Ana Rodríguez, de laboratorio Pfizer, explica los motivos:
"Es bueno aclarar que no todos los alimentos específicos para perros son balanceados. Todos son alimentos secos, pero sólo algunos tienen el adecuado equilibrio entre vitaminas y minerales. Cuando hablamos de alimentos balanceados nos referimos a los productos de marca vendidos en comercios especializados en mascotas."
Es necesario diferenciarlos ya que en carreteras y estaciones de nafta venden alimentos que de balanceados no tienen nada.
"No es lo mismo un alimento que contiene proteínas obtenidas de la pluma de pollo que de la carne, porque el perro no puede metabolizar las proteínas de pollo, por lo tanto, es como si no las recibiera."
Rodríguez explicó que las marcas se dividen en Superpremiun, Premium y Standar. Estas últimas tienen colorantes y saborizantes para que el animal acepte el alimento.
Un perro de raza grande, consume unos 800 grs al día de alimento standar, entre 500 y 550 grs del premium, y unos 350 grs del superpremium. "El standar rinde poco. Es como darle al animal 1 kilo de lechuga. A la hora está muerto de hambre" explica.
Muchos propietarios preguntan por qué antes los perros comían de todo en una dieta que incluía carne, arroz y sobras, y hoy en día necesitan una alimentación específica.
Rodríguez explicó que este tipo de dietas carece de los nutrientes que el animal requiere. Los perros sin raza eran más resistentes que los puros. "Eran sobrevivientes, recogidos de la calle, perros rústicos, acostumbrados genéticamente a cualquier alimento. Hoy son criados en función de la estética y no de la resistencia. Si alguien deja un golden retriver en la calle, al poco tiempo se verá afectado el pelo, la piel y la musculatura. Por eso es aconsejable que reciba alimentos preparados", dijo Rodríguez.
A los perros les gusta la carne fresca, pero como alimento, resulta insuficiente. "Los perros salvajes cazaban y obtenían sus recursos del animal entero, la carne, las vísceras, la piel, los huesos. Con todos esos elementos lograban hacer un balance positivo." Rodríguez aconsejó darle de comer dos veces al día el alimento balanceado y mantenerse fiel a la marca elegida en el comercio.
Beneficios cada vez más específicos
Las empresas que elaboran alimentos para perros afinan cada vez más la calidad de sus productos. Algunas marcas ofrecen alimentos ligth, que ayudan a limpiar los dientes, mejoran el sistema inmunitario o son aptos para perros diabéticos o con problemas cardíacos.
Mantener el mismo alimento
Es desaconsejable para la salud del animal cambiar permanentemente de marca o de alimentación. Alimentarlo con comida preparada un día, y carne y arroz al otro. El perro tiene una flora intestinal muy limitada y le lleva cierto tiempo adaptarse a la nueva comida.
Modificar la marca del alimento
Asimismo, tampoco se aconseja pasar de una marca superpremiun a una standar. La primera consecuencia en la salud del animal se nota en que el pelo se pone opaco y sin brillo, los huesos de la cadera se afinan y aparece un mayor volumen y olor en la materia fecal.