A mitad de camino entre una PC y un celular, la necesidad no es el criterio que rige la elección de comprar una tableta. Por eso, dirimir sus usos y comodidades es más necesario que en otros dispositivos.
En Uruguay, solo el 2% de los hogares tiene una tableta. Lindas, prácticas y eficaces en distintos grados, estas pantallas no han captado un nicho importante de mercado. Y es que su utilidad no está tan clara. A continuación presentamos cinco argumentos para comprar o no el dispositivo.
PARA QUÉ SÍ. -Uno: para navegar. Cuando en 2010 Steve Jobs presentó el primer iPad, prometió "la mejor experiencia de navegación". El dispositivo es liviano, portátil, intuitivo y fácil de mover: hace de Internet una opción disponible en todo momento. Las redes sociales son el uso principal que los uruguayos dan a Internet y esa función puede ejecutarse desde una tableta con más comodidad.
-Dos: para viajar. Las tabletas miden entre siete y diez pulgadas y pesan entre seiscientos gramos y un kilo: entran en cualquier bolso. Se pueden usar en el avión y todas tienen conexión wifi, por lo que se pueden utilizar en cualquier aeropuerto.
-Tres: para no comprarle un celular a su hijo. A los niños más pequeños les brinda la posibilidad de acceder a juegos de Internet, chatear con compañeros de colegio y usar las aplicaciones sin ocupar la PC del hogar. La tableta es un riesgo controlado para ingresar a la vida digital, ya que no implica un número de teléfono independiente. Además son más baratas que un smart-phone, en el mercado uruguayo se pueden conseguir algunos modelos por US$ 140, y no tienen el costo asociado de la tarjeta o el contrato telefónico, porque se conectan al wifi del hogar.
-Cuatro: para tener Internet en áreas rurales. En los lugares donde el wifi no tiene buena velocidad, la banda 3G de un chip es más potente y un tableta con esa opción es una solución. El dispositivo portátil y su pantalla más grande puede ser el acceso a la navegación más cómodo.
-Cinco: para leer. Los ebooks son una variante de la tableta representada sobre todo por la marca Amazon y su producto estrella, el Kindle. La versión Fire de los Kindle funciona como una tableta convencional. El desarrollo de la tinta electrónica ayuda a simular la experiencia del libro, además son más cómodos para leer y más prácticos.
PARA QUÉ NO. -Uno: no son un sustituto de la PC. Las tabletas no son útiles para funciones específicas como editar videos o sonido y retocar fotos. Eso requiere procesadores más potentes que soporten esos programas específicos. Las aplicaciones son más amateurs y no logran los mismos resultados.
-Dos: para acceder a Internet. Salvo el modelo iPad de Apple o el Galaxy de Samsung ningún otro modelo tiene acceso 3G a Internet. Para usarlas se requiere WiFi o modem.
-Tres: es un dispositivo caro. Para las funcionalidades que ofrece, especialmente en hogares que ya tienen una PC, no resulta económico. La tableta facilita la actividad multimedia y accede a las aplicaciones, pero en ella no se hace nada que no se haga en una PC.
-Cuatro: el paquete de Office. Todavía no salió al mercado el modelo Surface, de Microsoft que tiene los programas de Win-dows. Las tabletas Android disponibles en el mercado usan un paquete Office que no es tan cómodo como aquel, sobre todo porque no es al que los usuarios están acostumbrados. Quienes usan esos programas deberían asegurarse de que les resulten suficientemente adecuados.
-Cinco: las pantallas son táctiles. Para los más jóvenes no es un impedimento, pero para las personas de más edad que no estén acostumbradas, el menú táctil puede resultar una complicación. Añadir el teclado le resta movilidad al dispositivo, y aunque es una opción disponible y viable, para los puristas atenta contra la esencia del mismo.
Algo a tener en es la conexión
Todas las tabletas se conectan con WiFi, pero no todas las que usan el sistema Android se pueden conectar a cualquier modem. Muchas precisan un tipo específico que no se encuentra con facilidad en Uruguay. Tampoco todas usan 3G.
Las cifras
2%
de los hogares tiene una tableta en Uruguay. El dispositivo no es de uso masivo.
TESTIMONIOS DE USUARIOS
Para jugar
"La uso para jugar, escuchar música, chatear, ver videos y descargar aplicaciones", cuenta Sofía Beguiristain (10). Su tableta es una LedStar de siete pulgadas. Sofía la prefiere frente a la PC de su casa porque es "más personal". "En la PC tengo que jugar en Internet, no puedo bajar los juegos y no la puedo llevar a donde quiera", dice. Sus padres la compraron para no asumir el gasto mensual del celular.
Para leer
"El Kindle me fascina", cuenta Nicolás Bistolfi. Tiene un ebookKindleTouch. "Es como un libro de bolsillo, pero podés llevar miles de libros, podés usar Internet o incluso escuchar música". Le gusta por que no junta polvo, ahorra espacio y además es libreta. "Era incómodo hacer maniobras en la cama y en el sillón y tampoco podía estudiar al aire libre por el sol. El Kindle soluciona esos problemas.", afirma.
Para trabajar
"Cuando estás haciendo una venta no es lo mismo mostrar las fotos en una tableta que en un celular", dice Juan Bravo, vendedor en una chacra para eventos. Él tiene un iPad de diez pulgadas. "Como organizador y agenda y para ingresar datos a planillas también es mejor que el celular. Ahí el tamaño de la pantalla ayuda", agrega. "El GPS también es muy útil, porque una PC no la abrís en el auto", explica.