Científicos brasileños presentan fósil de cocodrilo de 90 millones de años

 cocodrilo brasil 20050608 200x200
AP

Rio de Janeiro - Un fósil completo de un cocodrilo que existió hace 90 millones de años fue presentado este miércoles en Rio de Janeiro como uno de los descubrimientos más importantes y raros ocurridos en la paleontología brasileña, debido a su alto grado de conservación.

El fósil del cocodrilo ´Baurusuchus salgadoensis´, correspondiente al periodo Cretáceo, fue hallado hace 15 años en el municipio de General Salgado, en la región oeste del Estado de Sao Paulo, pero fue presentado recién ahora tras un largo proceso de recomposición de partes y preparación de los huesos.

El cocodrilo fue reproducido a escala natural por los paleontólogos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en base a los hallazgos: el ´Baurusuchus salgadoensis´ habría tenido aproximadamente 3,5 metros de largo y 400 kg de peso.

La rareza del hallazgo reside en que el esquelo fosilizado del cocodrilo fue encontrado con todos los huesos completos y en perfecto estado de conservación, incluida una cabeza con la mandíbula y los dientes intactos, algo por lo general es muy raro en los descubrimientos paleontológicos.

El cocodrilo fue descubierto además en una zona donde se encontraron otros fósiles similares. Hasta ahora 11 han sido ya sacados a luz, por lo que según los especialistas se trata del mayor conjunto de fósiles de cocodrilos hallado en América Latina.

"Se trata de un fósil muy bien preservado y con la cabeza entera, lo que es rarísimo de hallar. En general, hallar un fósil es raro pero hallar un conjunto de fósiles es más raro todavía y descubrir una cabeza intacta es extraordinario", dijo Pedro Henrique Nobre, del departamento de Geología de la Universidad de Rio, donde se realizó la presentación.

A diferencia de los cocodrilos conocidos ahora, que prefieren áreas de abundante concentración acuática, el ´Baurusuchus salgadoensis´ vivió en ambientes terrestre de clima muy seco, con escasa presencia de zonas húmedas. La ubicación de sus fosas nasales (en posición anterior en el cráneo) permite establecer que no permanecía mucho tiempo en el agua, según Nobre.

La disposición de los dientes en la parte anterior del cráneo también deja pensar que se trató de un predador activo. Además, las patas posteriores, más fuertes y alargadas, son similares a las de un animal carnívoro, agregó.

Nobre explicó que la presencia de varios cocodrilos fosilizados en un mismo lugar y con un sorprendente grado de conservación puede explicarse por los acontecimientos naturales catastróficos (sequías prolongadas, inundaciones, lluvias torrenciales) que afectaron la actual región oeste de Sao Paulo durante el periodo Cretáceo.

Probablemente los cocodrilos se enterraron para conservar un poco de humedad en su piel a la espera de la llegada de lluvias. Sólo que las prolongadas sequías habrían superado su capacidad y provocado su muerte, lo que explicaría la conservación de sus esqueletos.

Posteriormente, lluvias torrenciales o inundaciones cubrieron los fósiles con desechos arrastrados de otras áreas, según los investigadores.

El ´Baurusuchus salgadoensis´ pertenece a la misma familia de reptiles que ha sido hallada en Argentina, Africa y la región india-paquistaní, zonas que hace 150 millones de años estaban unidas y tenían un clima similar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar