Helsinki - Finlandia también sirvió probablemente de escala a un avión utilizado por la CIA para transportar a terroristas islamistas, informó hoy un diario finlandés.
Según el diario Borgaabladet, un cuatrimotor Lockheed C-130 Hercules matriculado en Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa el 16 de mayo de 2003 -cinco semanas después de la caída del régimen de Saddam Hussein- antes de despegar con destino a Estocolmo.
El aparato estaba registrado en el Estado norteamericano de Montana con el número N8213G. En uno de sus costados llevaba escrito "Prescott".
Según informaciones de la prensa estadounidense, la empresa Prescott Support serviría de tapadera del transporte de prisioneros de la CIA.
Hasta ahora, las autoridades finlandesas afirmaron que ningún avión-prisión estadounidense aterrizó en Finlandia.
Informaciones de prensa señalaron escalas de estos aviones en varios países europeos, que provocaron peticiones de explicaciones de estos últimos, sobre todo de España, Noruega y Suecia.
Según diarios estadounidenses, estos vuelos sirven principalmente para transportar a los prisioneros hacia países donde estarían expuestos a torturas.
AFP