China analiza reconocer la doble nacionalidad

Pekín - China se plantea una reforma legal para conceder la doble nacionalidad con el fin de atraer talentos e inversores extranjeros y frenar la "fuga de cerebros", informaron hoy fuentes del Gobierno chino.

"Siguiendo el ejemplo de la India, China analiza el reconocimiento de la doble nacionalidad, para eliminar obstáculos a inversores y trabajadores en el país", declaró al diario New Express el viceministro de Ciencia y Tecnología, Liu Yanhua.

Más de 70 países de todo el mundo reconocen la doble nacionalidad, pero la ley de China prohíbe ese estatus, por lo que los ciudadanos del país que obtienen nacionalidades de otros países pierden automáticamente la china.

El viceministro es el primer alto cargo del país que reconoce el interés de Pekín por la reforma legal, que ya fue pedida con anterioridad por comunidades chinas en el extranjero.

China pierde cada año miles de estudiantes con alta cualificación, que obtienen becas en el extranjero y más tarde encuentran trabajo y se asientan en el país donde completaron los estudios superiores.

Pekín emprendió una campaña para luchar contra esta "fuga de cerebros" y lograr que este personal altamente cualificado vuelva al país, pero los que han perdido la nacionalidad china y regresan encuentran dificultades para encontrar trabajo o lograr acceso al sistema educativo.

Del mismo modo, los extranjeros que viven desde hace largo tiempo en China todavía encuentran inconvenientes a la hora de alquilar una casa u obtener un permiso de residencia por tiempo prolongado.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar