SANTIAGO - Chile y Francia firmaron hoy un acuerdo de cooperación frente al cambio climático, para reducir las emisiones de gases que provocan el "efecto invernadero", en el marco de una visita que realiza a Santiago el ministro de Comercio Exterior francés, Francois Loos.
El ministro arribó ayer a Santiago para una visita oficial, acompañado por una delegación parlamentaria y otra empresarial, que buscan profundizar el comercio entre ambos países, en función del acuerdo de asociación que Chile firmó recientemente con la Unión Europea.
El convenio sobre cambio climático fue suscrito por Loos y la Canciller chilena Soledad Alvear, en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acuerdo busca facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile.
"Valoramos muchísimo la suscripción de este convenio que nos va a permitir compartir en investigación en un tema de tanta sensibilidad y que genera para Chile efectos tan graves", dijo la Canciller Alvear a la prensa.
"La atmósfera no le pertenece a nadie, la atmósfera nos pertenece a todos, por lo tanto todos debemos preocuparnos de controlar este fenómeno a través de acuerdos", dijo por su parte el ministro francés.
Loos señaló además que su Gobierno considera que el intercambio comercial con Chile "puede ir más lejos", luego que creció en cerca de un 17% tras la vigencia, en febrero pasado, del acuerdo con la Unión Europea.
Durante su visita a Santiago, Loos se reunió con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones chileno, Javier Etcheberry, a quien le manifestó el interés de Francia interés en los proyectos de esa cartera y en la colocación de productos tecnológicos franceses en el país.
Durante la cita, la misión francesa donó un desfibrilizador portátil -un moderno equipo de resucitación para casos de ataques cardíacos- para ser utilizado en el Metro de Santiago, construido hace más de 30 años con tecnología francesa.
AFP