Chernobyl aumenta muertes por cáncer

El 26 de abril de 1986 explotó un reactor nuclear de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania. Esto provocó la liberación de altas cantidades de material radiactivo que se depositó en Europa y sobre todo en Belarús, Ucrania y la Federación Rusa. La dosis recibida de radiación fue variable, siendo enorme para algunas personas tempranamente luego de la explosión y menor pero continua durante estos 20 años para todos los que permanecieron en la zona.

La radiación provocó daños a la salud diversos, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): murieron 28 trabajadores de los 134 altamente expuestos en 1986 por las altas dosis de radiación que recibieron mientras "limpiaban" la zona de material radiactivo, aumentó la incidencia de cáncer de tiroides en niños y adolescentes, aumentó la incidencia de otros cánceres y cataratas. Además de todos estos efectos sobre el organismo la explosión de Chernobyl causó daño mental a quienes debieron desplazarse y vivir con temor por los efectos de la radiación.

CaNCER DE TIROIDES. Los expertos de la OMS plantean que como el material radiactivo se depositó en las pasturas de las zonas más afectadas, donde se alimentaba el ganado, se concentró en la leche de vaca que bebían los niños y adolescentes. Debido a esto se diagnosticaron cerca de 5.000 casos de cáncer de tiroides en personas que eran niños o adolescentes en aquel momento y que vivían en las zonas más afectadas. Afortunadamente el tratamiento de este cáncer fue efectivo aún en aquellos con tumores avanzados.

OTROS CaNCERES. Investigaciones recientes sugieren también el doble de incidencia de leucemia entre los "limpiadores" pertenecientes a la armada, staff de la planta, policía o bomberos que actuaron en la limpieza del material radiactivo. No se demostró esta incidencia en los residentes. De la experiencia surgida de la bomba atómica en Japón se sabe que aún pueden ocurrir casos de este cáncer.

También se encontró un pequeño aumento del cáncer de mama. No se pudo demostrar una aumento en la incidencia de otros cánceres; lo cual no significa que no exista.

MORTALIDAD. En cuanto a la mortalidad por cáncer se estima que hay un aumento del riesgo durante toda la vida de los expuestos. Los expertos plantean que puede haber hasta 4.000 muertes adicionales entre los grupos de alta exposición: 240.000 "limpiadores", 116.000 evacuados y 270.000 residentes de las zonas más expuestas. Se piensa que pueden haber hasta 5.000 muertes entre los 5 millones de residentes de Ucrania, Belarús y la Federación Rusa. Chernobyl también puede ser causa de muerte por cáncer en el resto de Europa.

EMBARAZO. No se constataron efectos adversos en la fertilidad, embarazo o parto. Hubo un modesto aumento de las malformaciones congénitas; lo cual parece estar más relacionado con el aumento de los reportes que a un verdadero aumento debido la exposición a la radiación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar