Londres -El club Chelsea rescindió el contrato al delantero rumano Adrian Mutu después que una prueba que se le tomó reveló la presencia de cocaína.
El jugador de 25 años todavía enfrenta una posible suspensión por dos años.
Es el segundo futbolista del Chelsea despedido por uso de cocaína. El arquero australiano Mark Bosnich fue separado del club hace dos años.
"Chelsea ha rescindido el contrato de Adrian Mutu por grave falta de conducta", dijo el club en una declaración.
"Queremos dejar en claro que Chelsea no tiene ninguna tolerancia con las drogas", agregó. "Esto se aplica tanto a los estimulantes como a las llamadas drogas recreativas".
La semana pasada Mutu accedió a someterse a un tratamiento por drogadicción.
El técnico del club, José Mourinho, respaldó la medida. Mutu y Mourinho tuvieron un desacuerdo este mes por la decisión del futbolista de jugar para Rumania en partido de clasificación mundialista pese a una lesión en una rodilla.
"Pienso que alguna gente puede coincidir y otra disentir", dijo el técnico. "Pero la declaración es bien clara sobre el objetivo del club y los motivos por los que el club decidió de esta manera".
El director ejecutivo de Chelsea, Peter Kenyon, justificó la decisión.
"Uno busca que los jugadores sean modelos y él claramente estaba en violación de contrato", afirmó. "El contrato es bien específico".
El titular del sindicato de futbolistas, Gordon Taylor, dijo en cambio que Chelsea quería deshacerse de Mutu y lo hizo someter a él al examen de dopaje.
El rumano vino a Chelsea hace unos 15 meses del club italiano Parma en una transferencia que se dijo ascendió al equivalente a 28,5 millones de dólares.
Mutu anduvo muy bien al principio ya que anotó cuatro goles en sus tres primeros partidos. Pero el entonces técnico Claudio Ranieri lo empezó a usar de vez en cuando. Su sucesor Mourinho también lo ha dejado en el banco de suplentes.
Mutu anotó un total de 10 goles en 38 partidos para Chelsea, pero en esta temporada sólo salió dos veces a la ancha, ambas como suplente.
La medida de Chelsea significa que Mutu tendrá libertad para firmar con otro club. Su pase vale unos 20 millones de dólares.
AP