Chávez visitará Uruguay

Caracas - El presidente venezolano Hugo Chávez visitará esta semana Argentina, Brasil y Uruguay entre el 10 y 11 de agosto, con la intención de consolidar acuerdos energéticos, comerciales y financieros y fortalecer "el eje del Sur".

"Vamos a un viaje rápido pero muy, muy interesante. Vamos por Montevideo, por Buenos Aires y por Brasilia para continuar fortaleciendo el eje del Sur, de la integración suramericana", confirmó Chávez este domingo tras votar en las elecciones municipales que se celebran en Venezuela.

La visita a Uruguay fue anunciada inicialmente en Caracas el 29 de julio durante la rueda de negocios entre ambas naciones que concretó acuerdos empresariales por 131,1 millones de dólares.

En esa oportunidad se esbozó también la posibilidad de acuerdos entre las líneas aéreas uruguaya Pluna y venezolana Conviasa, así como para la compra de 3.000 toneladas de leche en polvo y 300 de queso por parte de Venezuela a Uruguay.

Recientemente se anunció también compra de 7.800 toneladas de carne a Argentina, Brasil y Colombia, para enfrentar la escasez del producto en este país.

El viaje a Argentina fue anunciado en esa nación el 28 de julio por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. El mandatario incluyó este domingo también a Brasil en la gira.

Chávez tiene previsto suscribir con las autoridades de Buenos Aires acuerdos de construcción de dos buques para la nación caribeña en el argentino Astilleros Rio Santiago. Las naves se construirán en 42 meses por un monto de 56 millones de dólares, según lo anunciado.

Entre los acuerdos en materia energética con Uruguay figura el envío de un millón de barriles de petróleo, suficientes para cubrir la demanda energética de un mes de Uruguay.

"A mediano plazo habría un interés también de profundizar la relación energética en Uruguay por el envío de petróleo venezolano en condiciones muy favorables y en el caso de Argentina en materia de exploración, producción y refinación por parte de capital venezolano estatal", dijo a la AFP el internacionalista Carlos Romero.

Romero destacó que "tanto Argentina como Uruguay se pueden beneficiar de estas relaciones porque pueden darle a Venezuela todo lo que son productos agrícolas y pecuarios", mientras Venezuela aumentaría sus importaciones.

Recientemente Chávez propuso refinar crudo venezolano en Montevideo, en la refinería de la estatal de petróleos uruguaya ANCAP, con una capacidad para refinar 50.000 barriles diarios, que aseveró podría ser ampliada para "incrementar la oferta de combustible y derivados del petróleo en el Cono Sur".

El internacionalista destacó el respaldo financiero de Venezuela a Argentina con la compra de bonos de la deuda de ese país por 500 millones de dólares.

En un reciente discurso Chávez dijo que incluso Venezuela podría colocar parte de su reservas internacionales, situadas en más de 30.000 millones de dólares, en naciones de sudamérica.

"Queremos invertir parte en Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil", afirmó, al evocar que su gobierno dispone para 2005 de 6.000 millones de dólares gracias a una ley de reforma del Banco Central.

Precisó que esas reservas sólo podrán ser utilizadas en el exterior, para no generar inflación en Venezuela.

Para el analista el único país que podría estar "receloso" por este estrechamiento de las relaciones de Venezuela con Uruguay y Argentina es Brasil "porque evidentemente la relación con Brasil tuvo un énfasis bastante grande para Venezuela entre el 2000 y 2003 y ya pareciera que no es lo mismo".

Explicó que "desde el punto de vista político ha habido alguna divergencia entre Venezuela y Brasil en dos temas".

Por un lado, Brasil impulsa un mundo multipolar con Estados Unidos y Venezuela lo auspicia sin ese país, explicó el analista.

Además, dijo, "Brasil tiene bastantes reservas sobre el desarrollo endógeno que impulsa el papel del Estado por encima de la propiedad privada, cosa que en Brasil no es así".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar