Chalecos antibalas que usa la Policía están obsoletos

| Director de Policía Nacional advirtió que los implementos no están obsoletos. Podrían soportar un solo disparo

Un 50% de los 22 mil policías ejecutivos de todo el país cuentan con chalecos antibalas cuando salen a la calle a realizar procedimientos o en patrullaje.

"Una gran parte de esos chalecos están vencidos, es decir, no están cubiertos por la garantía de la fábrica. Pero siguen siendo útiles", dijo el director de Policía Nacional, inspector Principal, Cono Cardozo.

Mientras, en Policía Técnica señalaron que estos chalecos sí soportarían un solo tiro, pero no un segundo disparo.

En tanto que la gremial que nuclea a policías en actividad y en retiro indicó que los chalecos vencidos no brindan una protección a disparos de armas pesadas como nueve milímetros o calibres 40 y 45.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la Policía ya solicitó, en la próxima asignación de recursos, la compra de 2.000 chalecos.

Para las autoridades policiales, unos 2.000 chalecos más serían suficientes para contemplar las necesidades primarias de la fuerza.

NECESIDADES. El director Cardozo destacó que las prioridades para la Policía son la compra de uniformes, municiones para entrenamiento, chalecos antibalas y armas de fuego.

Indicó que la institución policial debe prever la compra anual de municiones para que los aspirantes de las escuelas departamentales de Policía puedan recibir instrucción en tiro o que los agentes puedan recibir una reinstrucción en esta materia.

Cardozo también advirtió que la Policía necesita una mayor dotación de radios y equipos de comunicación, que muchas de ellas se encuentran inoperantes por carecer de repuestos y baterías.

Jorge Cor, presidente de la Mesa Coordinadora que nuclea a policías en actividad y en retiro, afirmó que si los chalecos están vencidos, "no deben" ser utilizados, porque "puede haber" riesgo para los efectivos que los utilicen.

Según el dirigente gremial y social, los chalecos antibalas vencidos no otorgan una cobertura por municiones de calibres cortos como 22 y 32, pero no de proyectiles de grueso calibre como nueve milímetros, 44 y 3.57.

"No me prestaría para ir a un operativo con un chaleco vencido", explicó Cor.

NIVELES. Walter Carrasco, encargado de la Casa del Policía, expresó a El País que los chalecos antibalas existentes en Uruguay cubren el 97% de los calibres que circulan en el país.

"Acá hay muchas armas pero son muy escasas aquellas de grueso calibre", explicó.

Los calibres más comunes son 22 y 38. Aunque también existen pistolas y revólveres calibres 7.65, 6.35, 32 largo y nueve milimetros.

Con respecto al hecho de que hay chalecos antibalas vencidos en poder de la Policía, Carrasco puso como ejemplo la fecha de vencimiento de los remedios: "pueden hacer efecto, pero la fábrica no garantiza los resultados. Es como una ruleta rusa" para los que lo usan.

Elasticidad

Los chalecos antibalas son confeccionados con unas 28 telas de Kevlar, un material de última tecnología, que detienen progresivamente el proyectil.

Jorge Rodríguez, jefe del Departamento de Balística de Policía Técnica, opinó que estas telas pierden elasticidad con el tiempo, las cuales se encargan de frenar la bala.

"Un chaleco vencido puede soportar un disparo. Pero es posible que un segundo lo atraviese porque la tela se debilita. Por eso tiene una vida útil", respondió el técnico ante una consulta de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar