Mañana se llevarán a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) para elegir a los nueve directivos de esa institución gremial.
Actualmente la mayoría la ostentan los grupos de afiliación de izquierda, Frente Zelmar Michelini y Unidad Universitaria, con 4 y 1 representantes respectivamente.
En tanto, la Corriente Gremial Universitaria (CGU) —tradicionalmente ligada al Partido Nacional— y el Foro Universitario —ligado al Partido Colorado—, cuentan con dos cargos cada uno.
El CED se divide en nueve secretarías encargadas de distintas áreas: publicaciones, extensión universitaria, finanzas, prensa y propaganda, cultura, derechos humanos, actas y archivos y relaciones gremiales.
Este centro actúa como el órgano estudiantil en el cual se toman las decisiones gremiales que involucran a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Las elecciones se realizan cada año y en este caso se acordó la fecha de votación con apenas cinco días hábiles de por medio, el pasado lunes.
La votación involucra a los casi 14.000 estudiantes inscriptos en la Facultad de Derecho, estudiantes de abogacía y/o notariado, pero no tiene carácter obligatorio.
Para votar deberán presentar la cédula de identidad o el carné de estudiante en las mesas que estarán distribuidas en la sede de la facultad según la inicial del apellido. La generación 2003 tendrá asignadas las mesas 1 y 2 ubicadas frente a la bedelía.
El horario de votación irá de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.
Uno de los elementos empleados por la agrupación Frezelmi para convocar a la elección, despertó malestar entre los dirigentes de las otras agrupaciones y especialmente en el propio decano de la facultad, Alejando Abal, quien envió una carta a El País donde desmiente las acusaciones realizadas en el boletín de ese sector .
CONVOCATORIA. En el referido boletín se habla de la promoción de un "examen de egreso" por parte del decano para "limitar" el ejercicio de otros abogados y "defender sus intereses fundamentalmente económicos". "Frezelmi entiende que la enseñanza universitaria es un elemento esencialmente democratizador, por ello nos hemos opuesto siempre a cualquier forma de limitación que provenga del Dr. Abal, de sus socios, o de cualquier organización", señala el texto.
Abal desmintió esos dichos rotundamente: "Como es bien sabido por quienes participan del cogobierno universitario, incluidos los integrantes de la agrupación que ha difundido dicho folleto, ni esa ni ninguna otra posibilidad semejante o siquiera parecida se encuentra a consideración ni de los Consejos ni de los Claustros de la Facultad o de la Universidad". Añade "es también bien sabido que el actual decano, así como no está de acuerdo con implementar un examen de ingreso, nunca estuvo ni estará de acuerdo con que nuestra casa de estudios reimplante, para sus estudiantes, aquel examen de egreso que existió hasta la primera mitad del siglo pasado".