Casmu: revelan sueldos altos de hasta $ 110.000

Trece practicantes enviados al seguro ganaban $ 70.000

La directiva del Casmu defiende a ultranza su "paquete" de medidas para abatir su déficit. Frente a los cuestionamientos del gremio de los funcionarios, los responsables de la institución han comenzado a difundir cifras de gastos realmente impactantes.

La empresa renegociará toda una serie de convenios colectivos con entes, intendencias, y el propio Sindicato Médico, por el cual los beneficiarios estaban eximidos del pago de tiques y órdenes. El vicepresidente de la mutualista, Gerardo Eguren, dijo a El País que preocupa especialmente el gasto en medicamentos. "Encontramos que un colega había accedido sin costo a 145 medicamentos en tres meses", explicó.

Los directivos también enviarán al seguro de paro a 150 administrativos con causal jubilatoria y 40 practicantes. Sobre estos funcionarios, Eguren difundió cifras verdaderamente insólitas. "De los 40 practicantes, hay 13 que cobran sueldos de $ 70.000, y uno que cobra $ 110.000", aseguró. El vicepresidente explicó que estas cifras responden a acuerdos por los cuales se les pagaba a los funcionarios por los "promedios históricos" de pacientes atendidos. "Son practicantes con mucha antigüedad, pero que hoy no deben estar cumpliendo ni con el 10% de lo que incluyen esas cifras", narró.

Con una visión similar, el Casmu también comenzará a pagarle a los médicos por la cantidad de pacientes efectivamente atendidos, y no por los "promedios históricos". El directivo explicó que hay profesionales que cobran por 300 o 400 órdenes por mes, cuando hoy deben estar atendiendo a 20 pacientes.

Los funcionarios se oponen a los envíos al seguro de paro y prometen más medidas. Sin embargo, Eguren recordó que ya en otras épocas la institución llegó a enviar a 300 personas al seguro: "Lo que sucede es que en esta oportunidad no se pagará la diferencia entre el sueldo y lo que cubre el Banco de Previsión Social. Sabemos que eso ha preocupado a Afcasmu, pero no estamos en condiciones ahora de poder dar ese beneficio".

El directivo resaltó que el "paquete" de medidas es indispensable, en virtud que tanto los funcionarios como los médicos rechazaron renunciar al cobro del ajuste del 5,75% correspondiente al mes de enero.

endeudado. Casmu es una de las empresas de mayor porte del país. Posee una masa social de más de 250 mil afiliados y ocupa a 7.500 funcionarios y médicos. Sin embargo, se estima que su pasivo actual supera los U$S 80 millones.

La directiva también había planteado el pago de parte del sueldo mediante tiques de alimentación y el no pago de los salarios vacacionales de este año. Los funcionarios activaron primero una serie de ocupaciones. Luego, se abrieron negociaciones en el Ministerio de Trabajo, pero fueron infructuosas.

En las últimas semanas, el Pit-Cnt propuso al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -sindicato propietario del centro asistencial- conformar una mesa de negociación con los directivos y Afcasmu, pero esto tampoco prosperó. El resultado de una asamblea del SMU, que responsabilizó a las directivas de la situación, tiró por tierra esa iniciativa. Los funcionarios creen que los envíos a seguro de paro afectarán la asistencia, algo que la directiva niega, en virtud de que los empleados funcionarios afectados desempeñan tareas de tipo administrativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar