Casas de barro para la frontera

Estimulados por razones económicas y ecológicas que conducen a extremar la investigación en busca de materiales nobles y de menor costo, un grupo de estudiantes riverenses promovió el primer curso de "construcción en adobe".

Rosario Etchebarne, que tuvo a su cargo dictar dicho curso, comentó que "un tercio de la humanidad vive en viviendas construidas con barro". No obstante ello, reconoció que esta "solución económica y ecológica" genera cierta resistencia en ámbitos académicos nacionales.

La Facultad de Arquitectura, en su Regional Norte de Salto viene investigando desde 1993, señaló la arquitecta y docente que ha dictado cursos en Europa. En el Viejo Mundo "hemos dormido en viviendas construidas en barro que tienen más de cuatrocientos años", sentenció la profesional.

A esta forma de construcción ecológica, con materiales naturales, de bajo costo, se agregan mejoras tales como la cimentación con hormigón armado, que da firmeza a la construcción y permite aislar la humedad. Para el techo, en lugar de paja, se utilizan chapas galvanizadas o de fibrocemento. La aislación térmica impide la aparición de la vinchuca, en virtud de que dichas viviendas se revocan en el interior, explicó la docente.

Además, las fincas cuentan con ductos de saneamiento y electricidad. Sólo dos arquitectos y un constructor asistieron al curso sobre "construcción en adobe", organizado por los alumnos de tercer año del curso de "Técnicas Constructivas", de la Escuela Técnica. Nibio Ferreira, un constructor que asistió a esta instancia de capacitación sostuvo que "en departamentos como el nuestro, la materia prima (tierra) es buena".

"A ello se debe sumar los descartes de los aserraderos, cuya combinación sería altamente beneficiosa". A modo de ejemplo, cabe consignar que un Núcleo Básico Evolutivo de 35 metros cuadrados de construcción vale 1.200 UR (U$S 10.500), mientras, una vivienda de 70 m2, construida en barro, "en el sur" donde los materiales son más caros, insumen "una erogación cercana a los 3 mil dólares".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar