CANELONES | PATRICIA MANGO
El director de necrópolis de Canelones, Luis Pimienta, concurrirá el martes 2 de marzo a la Comisión de Salud e Higiene de la Junta Departamental para "despejar dudas" sobre la situación del cementerio de Pando.
Según comentó a El País el edil de Alianza Nacional, Joselo Hernández se espera que la presencia del jerarca pueda aclarar las situaciones irregulares que ocurrieron el pasado año en la necrópolis.
La situación compleja en el cementerio de Pando comenzó en agosto de 2009 cuando El País hizo pública la apertura irregular de enterramientos en tierra.
Según se comentó en aquel momento, algunos perros vagabundos habían provocado destrozos de tumbas. En total, fueron ocho las que aparecieron destruidas.
Posteriormente el propio director de área llevó el caso a la órbita penal.
Una nueva noticia publicada por El País informaba sobre "el hallazgo de un perro en una obra lindera al camposanto con restos humanos en la boca".
La publicación conmocionó la ciudad canaria ya que cientos de ciudadanos tienen familiares sepultados allí.
En ese momento, varios temas e irregularidades se pusieron sobre la mesa. Robo de placas, falta de un muro o medianera, falta de alumbrado público por roturas y ausencia de un sereno, fueron algunas de las carencias que quedaron en evidencia.
"El tema llegó a la Junta Departamental de Canelones el 6 de noviembre de 2009. En aquel momento los ediles del Frente Amplio no quisieron que el director de necrópolis hablara sobre el tema en una sesión", aseguró Hernández.
Según comentó el edil, volvió a insistir con el llamado a sala de Pimienta porque "él mismo constató" que la situación continúa.
"Han pasado varios meses y no hubo cambio alguno" reflexionó y agregó: "no creo que le cueste tanto a esta administración arreglar el alambrado y la iluminación, hacer un muro y tener sereno para evitar que los restos de humanos terminen tirados o en boca de perros".
El edil nacionalista aseguró que ante "tan lamentable situación" la semana pasada volvió a reiterar en la Junta la necesitada de llamar a la comisión al director de Necrópolis para que diera sus explicaciones y posibles soluciones para el cementerio.
"Esta vez tuve el apoyo de todos los ediles", dijo con cierta satisfacción y comentó que el encuentro quedó marcado para las 13:30 horas.
En caso de que el llamado no termine con un compromiso de solución, Hernández tiene en mente proponer un llamado al intendente canario, Estanislao Chiazzaro, para tratar el tema con el uno del departamento.