RAÚL MERNIES
Hacer cola para acceder al enchufe y poder cargar el celular, para darse una ducha y hasta para sacar agua de las canillas es algo común por estos días en el camping de Santa Teresa, que está a tope y el fin de semana llegaría a las 12.000 personas.
De las 1.700 parcelas para campamento que tiene el Parque Nacional de Santa Teresa, ayer a las 14.45 de la tarde solo quedaban 120 disponibles, obviamente, sin luz ni agua.
"Y remarco lo de la hora porque seguramente en media hora más muchas de esas se ocupen. Está llegando gente todo el tiempo", dijo a El País el director del Servicio de Parques del Ejército (Sepae), coronel Ruben Rodríguez.
Las estimaciones revelan que hay más de 2.000 carpas instaladas, a un promedio de seis personas por campamento (un campamento puede tener más de una carpa), por lo que actualmente el parque tiene unas 10.000 personas.
El año pasado Rodríguez se vio forzado a cerrar el ingreso al parque el día de reyes, porque la capacidad locativa estaba a tope. "Este año queremos evitar tener que tomar esa decisión abruptamente, como lo tuvimos que hacer la temporada pasada para evitar el riesgo de incendios, de manera que estamos pidiéndole a la gente que antes de venir, llame y averigüe cómo está la disponibilidad", precisó el coronel, quien no descartó la posibilidad de volver a cerrar las puertas.
El departamento de Comunicación del Ejército difundió ayer un comunicado explicando que "debido a la gran afluencia de turistas al parque (...), el mismo se encuentra sobre el límite de su capacidad", y agregó que "para mantener garantizadas las condiciones de calidad y comodidades, se solicita a quienes deseen concurrir que se comuniquen previamente".
Del total de parcelas, solo 150, ubicadas La Moza, cuentan con servicios de luz y agua. Esa es la zona que acumula más gente y estará colmada todo el mes. El parque tiene capacidad para 12.000 personas (11.000 en carpas y 1.000 en cabañas) y se estima que este fin de semana "los turistas de la zona que vienen por el fin de semana", van a colmar las instalaciones.
El camping de Santa Teresa, ubicado en el kilómetro 302 de la ruta 9, "es el más barato de la zona", dice Rodríguez, ya que cobra $ 80 por día por persona para las parcelas normales, y $ 120 por día por persona en las que tienen luz y agua.
Quizás por eso se llena año a año "pero esto no es un negocio para el Ejército, es un servicio, por eso no subimos los precios respecto del año pasado y nunca se pensó en subirlos para que venga menos gente. La idea es que vengan todos y disfruten de este lugar", expresó el titular del Servicio de Parques.
La cifra
1.700 Es el total de parcelas que hay en el camping de Santa Teresa, solo 150, en La Moza, tienen acceso a luz y agua.
i Consultas. Los interesados
deben llamar a los teléfonos 447 72256, 447 72101 y 447 72103.