MALDONADO | MARCELO GALLARDO
Si bien el último incidente ocurrido en Piriápolis no incidió, la Jefatura de Policía fernandina realizó varios cambios en los mandos policiales. El jefe de la comisaría de Piriápolis pasó a cumplir funciones de mayor rango en el Estado Mayor.
El jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, dispuso en las últimas horas traslados y nuevos destinos en el ámbito de la fuerza. Si bien las fuentes consultadas por El País señalaron que se trata de cambios rutinarios y habituales en la vida de la institución, en medios locales se asegura que el caso del asesinato del joven Maikel Mariño disparó una "interna" que determinó cambios dispuestos por el titular de la fuerza.
Los relevos se producen luego del pase a retiro del anterior subjefe de la fuerza, inspector mayor Néstor Muniz, quien fue relevado en el cargo por el inspector mayor Félix Riestra, entonces coordinador ejecutivo de la Jefatura. Las designaciones en nuevos cargos, según fuentes oficiales, por una resolución del Ministerio del Interior referida a la condición de Muniz, recae en un oficial de menor rango que Riestra. El alejamiento de Muniz obligó a mover el escalafón policial, lo que motivó el nombramiento del comisario inspector Milton Batista como coordinador ejecutivo de la Jefatura. El comisario inspector Rodolfo Domínguez se hizo cargo de la Dirección de Seguridad y el comi- sario Luis Sotto Odella como Coordinador Ejecutivo.
El comisario Orlando Maz-zul fue designado como Director de Seguridad Civil. El comisario Raúl Eula, titular de la Comisaría de Piriápolis pasó a cumplir funciones de mayor rango en el Estado Mayor Policial. En lugar de Eula fue designado el subcomisario Jhony Silva. A esta unidad pertenecían, como se informara oportunamente, los cuatro agentes que fueron procesados por el homicidio del joven Maikel Marinho diez días atrás.
Este caso, por otra parte, aún es indagado por el juez ya que la familia Marinho asegura que fue muerto en un lugar distinto al que se informó.
AGENTE PROCESADO. La jueza penal de 2º turno, Adriana Graziuso, dispuso el procesamiento sin prisión de un policía que cumplía funciones del servicio 222 en un supermercado de Maldonado. Por este caso fue procesada la cajera del comercio que se había embolsado dinero de mercadería devuelta por los clientes. La maniobra involucró al policía que todos los días se hacía de cigarros y otros efectos. La jueza procesó al efectivo policial por un "delito continuado de Estafa en calidad de cómplice en reiteración real, con un delito continuado de Hurto". Al agente de primera se le impuso como medida sustitutiva su arresto domiciliario por el término de 90 días.
Experto argentino
Un alto oficial retirado de la Policía Federal argentina brindó ayer una charla a oficiales de la Jefatura de Maldonado. Aquiles Gorini, disertó sobre modos delictivos en la región, narcoterrorismo y crimen organizado. En particular, el experimentado oficial se refirió al secuestro exprés.