En pleno centro de Santiago, a pasos de los tradicionales edificios públicos y paseos peatonales, se avistan pequeños locales de vidrios oscuros que impiden observar lo que pasa en su interior: son los "café con piernas", atendidos por camareras ligeras de ropa, sueltas de lengua y con cuerpos esculturales.
"Ali Baba", "Cake" o "Bubalu" son algunos de los nombres que cuelgan desde el exterior de los pequeños locales -unos 200 en el centro de Santiago- con brillantes letras de neón, que podrían hacerlos confundir con "night clubs".
Adentro, el ambiente oscuro simula la noche aunque en realidad es de día, porque los "café con piernas" cierran en cuanto comienza a anochecer.
A sus barras llegan ejecutivos y empleados, gente con corbatas y camisetas, zapatos y zapatillas, como también algún turista curioso, intrigado por conocer una de las mayores atracciones turísticas de Santiago. En su interior se sirve sólo café. Nada de alcohol ni comida, aunque muchos clientes encuentran en ellos un servicio adicional: mientras toman café, las chicas ligeras de ropa se inclinan desde sus elevados tacones para charlar distendidamente con ellos de cualquier tema. Ninguno trata de tocarlas. No es usual que en estos locales se ejerza la prostitución, aunque se dan algunos casos aislados, no explícitos, de clientes que pagan a las chicas por favores sexuales. "Muchos hombres vienen acá para tener alguien con quien hablar, a quien contarle sus cosas", comenta a la AFP José, en el `Cake`.
"Antes las chicas eran más naturales y eran puras chilenas. Los jefes para atraer más gente empezaron a traer extranjeras y además las comenzaron a "enchular" con operaciones de senos, glúteos o liposucciones", cuenta Juan Araya, empresario que frecuenta el `Ali Baba`.
Quien se niegue a operar queda fuera del negocio, que genera jugosos dividendos a las camareras, que pueden llegar a recibir unos 1.500 dólares, incluyendo las propinas.
Tendencias gastronómicas en Miami.
Se está desarrollando en Miami el Festival de Comida y Vinos más importante de Estados Unidos. Hoy se llevará a cabo el evento prinicipal, "La gran degustación" en South Beach, a la orilla del mar, con más de 300 stands de degustación de los mejores restaurantes y bodegas.
Pasarela de la moda en el Hotel Conrad.
La pasarela de moda de Punta del Este, que comenzó anoche, mostrará hasta mañana las creaciones de 9 diseñadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. El argentino Laurencio Adot, la firma colombiana DMG y el chileno Jaime Troncoso abrieron la exhibición, continuando hoy con el uruguayo, Ramiro de León.
Arte latino en Emiratos Árabes.
Más de 30 artistas españoles y latinoamericanos muestran pintura, escultura y fotografía en los Emiratos Árabes Unidos. La exhibición "New Generation Ibero-American Art" se inauguró esta semana en el hotel Emirates Palace, con apoyo de embajadas de España, Argentina, Venezuela, Brasil y el consulado general de Uruguay.