Bush y Kerry pertenecieron a "Skull and Bones"

| La legendaria sociedad secreta ha inspirado varios artículos, libros y hasta películas

New Haven (EEUU) - Las biografías de los candidatos a las presidenciales norteamericanas, George W. Bush y John Kerry, confluyen en un oscuro punto, su pertenencia a una sociedad secreta, la selecta Orden de la Calavera y los Huesos ("Skull and Bones"), en la que ingresaron cuando estudiaban en la Universidad de Yale.

"Skull and Bones" es una sociedad secreta fundada en 1832 en esta universidad del noreste de Estados Unidos -una de las ocho que conforman la prestigiosa Ivy League- por el estudiante William H. Russell, que tomó como modelo una organización similar que conoció en un viaje a Alemania.

La sociedad cuenta con una especie de panteón totalmente sellado y sin ventanas en el campus de Yale -conocido como "el sepulcro"- así como con una isla en el cercano río St.Lawrence que sirve de residencia de descanso y ocio para sus miembros.

Cada año, un pequeño grupo de estudiantes prometedores de Yale es seleccionado para ingresar en este club al que pertenecieron otros miembros de la familia Bush, como su padre, el presidente George Bush, y su abuelo, Prescott Bush, senador por Connecticut.

Otros miembros ilustres de la Orden fueron el vigesimoséptimo presidente de Estados Unidos, William Howard Taft, el fundador de la revista Time, Henry Luce, y William Donaldson, actual presidente de la Comisión de Valores y Mercados (SEC).

Como resultado del secreto que la envuelve, decenas de leyendas rodean a la cofradía, como la que afirma que está en posesión de parte de los restos del jefe indio Gerónimo y del héroe revolucionario mexicano Pancho Villa.

Asimismo, se dice que durante el rito iniciático, los nuevos miembros son obligados a yacer desnudos en un ataúd y a masturbarse ante los otros cofrades.

Otra leyenda, constatable en los casos de Bush y Kerry, afirma que los miembros de la hermandad acaban triunfando en la vida y que, si es necesario, se echarán una mano entre sí.

"Por un lado, uno es escogido para formar parte de Skull and Bones si se espera que tenga éxito, por otro lado, si se es miembro de ´Skull and Bones´, uno tiene grandes posibilidades de tener éxito", explicó a la AFP, Alexandra Robbins, autora del libro "Secretos del sepulcro" ("Secrets of the Tomb").

Se trata de una de las obras más completas sobre la "más poderosa y exitosa de las sociedades secretas norteamericanas", explicó Robbins, ex-alumna de Yale, que cifra en 800 el número de miembros vivos.

Robbins cree que ambos candidatos no coincidieron en las reuniones nocturnas de la hermandad, puesto que no pertenecen a la misma promoción -Bush se licenció de historia en 1968 y Kerry de ciencias políticas en 1966- y la actividad como miembro se concentra sobre todo en el tercer año de carrera.

Ni Bush ni Kerry han hablado públicamente de su pertenencia a "Skull and Bones" ni lo harán, si respetan el compromiso adquirido en su momento.

El candidato en discordia en los comicios de noviembre, el independiente Ralph Nader, pidió explicaciones a ambos sobre las implicaciones de la pertenencia a "Skull and Bones" en un acto celebrado en Yale.

Nader quiere saber qué beneficios les ha reportado la Orden y qué hacen en caso de que sus deberes como funcionarios choquen con su juramento de lealtad a "Skull and Bones".

"Son cuestiones que no pueden ser caballerosamente ignoradas por Bush y Kerry. Si no pueden o no quieren responder, tendrán que renunciar a su pertenencia a Skull and Bones pública e inmediatamente", dijo Nader.

En lo que sería una respuesta a estas preguntas, Alexandra Robbins afirmó que "Kerry y Bush han mantenido relaciones muy diferentes" con la hermandad.

Mientras que el demócrata "no usó" la Orden para lograr apoyo político, el presidente, "desde sus primeros pasos en política, ha contado con Skull and Bones para obtener dinero y poder".

Bush perteneció a otra hermandad durante su estancia en Yale, entre 1964 y 1968. Se trata de Delta Kappa Epsilon (DKE), una fraternidad menos secreta y más lúdica, conocida sobre todo por sus fiestas.

Una de las filiales de DKE, no la de Yale, inspiró la película "Desmadre a la Americana" ("Animal House"), protagonizada en 1973 por John Belushi, y ha contado con cinco presidentes en sus filas: Rutherford B. Hayes, Theodore Roosevelt, Gerald Ford, George H.W.Bush y el actual presidente.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar