Buscan los 33 dibujos de Picasso robados en París

 20090610 600x444

La policía francesa aún no tiene pistas del paradero de una serie de dibujos por valor millonario del pintor Pablo Picasso que desaparecieron de un museo dedicado al artista español en el barrio parisino de Marais. Se trata de 33 bosquejos a lapiz que realizó el maestro entre 1917 y 1924. Estaban expuestos en una pesada vitrina de cristal que, curiosamente, no tenía cerradura ni ningún tipo de alarma especial. Este robo se suma a las miles de obras de arte que desaparecen cada año, alimentando un millonario mercado negro. Sólo la policía francesa tiene fichadas unas 80 mil obras, e Interpol difunde un archivo de imágenes y datos con las 26 mil "más buscadas del mundo".

Un ladrón -o un grupo de ladrones- accedió al Museo Picasso, en el centro de París, entre la tarde del lunes y la mañana del martes, y sin dejar muchas marcas ni romper nada, se apropió de una carpeta que contenía 33 dibujos firmados por el artista, valorados en varios millones de euros.

El robo fue descubierto el martes a las 11.30 cuando los empleados del museo hacían el inventario. Una brigada especial de la policía se ha encargado del caso.

El atraco resultó tan audaz como fácil. Según fuentes policiales, el edificio no es un fortín. Además se encuentra en obras lo que resta eficacia a las no muy numerosas medidas de seguridad.

El Museo Nacional Picasso está en un antiguo palacete parisino con dos patios interiores. Ocupa una manzana entera y está delimitado por un alto muro de piedra rodeado de un andamio metálico para proteger las obras. Su entrada está en el número 6 de la calle Thoringny, una vía estrecha en el barrio del Marais.

La carpeta con los dibujos de Picasso, del tamaño de un cuaderno, se exhibía en una vitrina sin cerradura y sin alarma. El Ministerio de Cultura francés especificó en un comunicado que la vitrina no podía abrirse salvo con "unas herramientas específicas". Era evidente que el ladrón no necesitó forzar el cristal. La policía insistió en que el robo se produjo sin dejar marcas de violencia. Tampoco hay señales de haber forzado la puerta o la ventana.

investigación. Para encontrar obras de arte robadas, como el cuaderno de dibujos de Picasso, hay que "ser muy muy reactivos" y difundir rápidamente los datos de las mismas en el mundo, donde son difícilmente negociables, declaró la policía local.

Olivier Widmaier-Picasso, nieto de Pablo Picasso, estimó que el cuaderno de dibujos de su abuelo robado en el museo parisino no tiene ninguna posibilidad de "vivir en otro lado", ya que la policía "hoy en día logra encontrar las obras robadas". La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, fue ayer al museo y estimó que el valor de la obra robada se sitúa en unos tres millones de euros, en contraposición a los ocho manejados inicialmente.

Según fuentes de la policía, ni bien se anunció el robo se difundió en todo el mundo la descripción y las fotos del cuaderno, enviadas a todas las bases de datos de la policía vía Interpol. "En materia de robo de obras de arte hay que ser muy reactivo", explicó Corinne Chartrelle, del servicio de la policía francesa especializado en ese tema, Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Obras Culturales (OCBC).

"Difundir rápidamente la descripción de las obras robadas es clave. Hay que designar el objeto robado para tener la posibilidad de encontrarlo en posesión de un particular o de un marchante poco escrupuloso, y ganarle la carrera a los canales delictivos", indicó.

mercado negro. La OCBC alimenta una base de datos que tiene censadas unas 80.000 imágenes de obras de arte desaparecidas. Por su parte, Interpol posee una base similar con unas 26.000 imágenes de "las obras de arte más buscadas del mundo". Chartrelle señaló que recientemente, gracias a esas bases, un reloj mural de gran valor, robado en una casa particular de Francia, fue encontrado cuatro días después en un país de Europa del Este.

Según Interpol, Polonia, Rusia, Alemania, Italia y Francia son los países en los que hay más robos de obras de arte. En Francia se roban unas 3.000 cada año, pero, según la OCBC, sólo una "ínfima minoría de ellas se roban en museos". (Basado en El País de Madrid y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar